Lo Último

.

.

martes, 19 de julio de 2011

Preguntas y respuestas: algunas claves del escándalo de News Corp

Reuters) - El escándalo de escuchas telefónicas sacudió el imperio de negocios de Rupert Murdoch, a políticos británicos y a la policía, y obligó a News Corp a abandonar una oferta para comprar la totalidad de la cadena satelital BSkyB.

¿Cómo comenzó esto?

* Un periodista y un investigador privado que trabajaban para el diario News of the World de Murdoch fueron condenados por espionaje telefónico en el 2007.

* News International, el brazo de periódicos británico de Murdoch, había dicho que las escuchas se limitaban a un solo periodista, pero más víctimas de espionaje se dieron a conocer en el 2009, lo que sugiere que la práctica era generalizada.

¿Por qué estalló de repente ?

* La crisis escaló a un nuevo nivel este mes, cuando el diario The Guardian informó sobre las presuntas víctimas, incluidas las familias de soldados británicos muertos en combate y la estudiante asesinada Milly Dowler.

* El creciente enojo público y los retiros de los anunciantes provocaron que Murdoch cerrara el diario en un intento por contener la crisis.

* Sin embargo, los políticos de oposición y del Gobierno se unieron para pedir a News Corp que abandone su oferta para comprar el 61 por ciento de la cadena satelital BSkyB que aún no poseía.

* News Corp trató de ganar algo de tiempo con los reguladores británicos, pero como el clamor continuó, abandonó la oferta de BSkyB el 13 de julio.

* Rebeca Brooks, presidenta ejecutiva de News International, quien fue editora del News of the World cuando se produjeron algunas de las escuchas telefónicas,renunció la semana pasada. Brooks fue detenida el domingo por las denuncias de escuchas, piratería y sobornos a la policía.

* Les Hinton, ex jefe de News International, que dirigía Dow Jones & Company de Murdoch en Nueva York, también renunció por el escándalo.

* Murdoch pidió disculpas en persona a la familia de Milly Dowler y su compañía sacó anuncios a toda página en periódicos británicos diciendo: “Lo sentimos”.

¿Quiénes están involucrados?

Víctimas

* Los afectados por la presunta piratería telefónica, algunos de los cuales aceptaron una compensación de News International, incluyendo a celebridades, políticos, familiares de soldados muertos y personas perjudicadas por ataques terroristas y asesinatos.

Newscorp

* Rupert Murdoch, fundador y director ejecutivo de noticias internacionales y de entretenimiento de la gigantesca News Corp, propietaria de los diarios británicos The Sun, The Times y Sunday Times y quien ha ejercido un enorme poder político en el país durante décadas. Murdoch voló a Londres el 10 de julio para hacerse cargo de la crisis. En un principio apoyó Brooks, pero luego aceptó su renuncia.

* Brooks fue editora del tabloide sensacionalista cuando se produjeron algunos de los casos más graves de escuchas telefónicas.

Políticos

* El primer ministro David Cameron, quien tuvo fuertes lazos con News Corp a través de su amistad con Brooks.

* Cameron se ha convertido en un duro crítico de News Corp y se unión a la oposición en los llamados para que la compañía retirara su oferta por BSkyB.

La policía

* El escándalo ha generado cuestionamientos a los lazos entre reporteros y oficiales de la policía, algunos de los cuales fueron acusados de proveer números telefónicos confidenciales y otros datos a periodistas.

* John Yates, comisionado asistente de la Policía Metropolitana de Londres, ha sido criticado por no reabrir la investigación sobre las escuchas telefónicas en el 2009. El renunció el lunes.

* El máximo funcionario policial de Gran Bretaña, Paul Stephenson, renunció el domingo por el enojo público después de que se develara que contrató al viceeditor de News of the World Neil Wallis como un asesor y por aceptar 20 noches gratuitas en un lujoso hotel spa que estuvo representado por Wallis.