Lo Último

.

.

martes, 19 de julio de 2011

El candidato socialista para las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto hoy en la reunión que ha mantenido con los grupos parlamentarios del Congreso, Senado y Parlamento Europeo, "explorar" fórmulas de participación ciudadana que permitan tener en cuenta las iniciativas de los ciudadanos. Rubalcaba considera que el Senado "no sintoniza con el Estado autonómico" y que "no cumple ninguna de las funciones para las que el constituyente lo creó", de manera que, aunque hasta ahora no ha hablado de reformarlo, cree que "hay que plantearlo una vez más, y con fortaleza".

Por ello, en un claro guiño a las demandas del movimiento 15-M, Rubalcaba incluso ha propuesto que la Comisión de Peticiones pase a llamarse Comisión de Participación, aunque ha admitido que "hay fórmulas infinitas" para mejorar la relación entre el Parlamento y los ciudadanos.

En su primera intervención en abierto ante los medios de comunicación ante estos tres grupos parlamentarios para exponer su programa de Gobierno, Rubalcaba ha centrado su intervención en varios ejes principales: la crisis económica y la respuesta que tiene que dar Europa, la corrupción como una de las preocupaciones fundamentales de los españoles, la modificación del sistema electoral, el cambio en las formas de los políticos y los cambios que son necesarios para mejorar la relación entre los ciudadanos y el Parlamento.

«En el urbanismo han florecido los corruptos»

En relación a Europa subrayó que "la Unión Europea se ha especializado en hacerlo todo a medias" y quiso exculpar en parte a la izquierda de la crisis económica por advertir sobre la desregulación del sistema financiero: "No es la izquierda la que debe darse golpes de pecho porque os lo dijimos, os lo dijimos", pero reconoció que "tampoco nos preocupó demasiado la desregulación, bien caro que lo estamos pagando", se lamentó. Sin embargo, defendió el euro porque, a su juicio, "le ha venido bien a toda Europa, a Alemania también", pero reconició que "nos olvidamos de contraponer para el euro una política fiscal" y evitar así "las dificultades que nos encontramos ahora"

Sobre la corrupción, admitió que "en el urbanismo ha habido más corrupción y han florecido los corruptos. Hay que ver los controles previos que hay que introducir" y señaló que se han preocupado mucho de endurecer el Código Penal, de sancionar y perseguir pero hay que corregir los controles previos.

Rubalcaba puso especial énfasis en las formas que se deben utilizar en político y adelantó que su "campaña será tranquila" porque "hay que huir del rifirafe, del enfrentamiento. Basta que no quieras lío para que sea difícil salir del lío, es un juego terrible, una trampa mortal".

Finalmente, reconoció la necesidad de realizar una reforma del Senado porque "no sintoniza con el Estado autonómico".

abc/efe