Lo Último

.

.

martes, 19 de julio de 2011

Asesinan a periodista hondureño y suman 13 desde golpe de Estado del 2009

AVN .- El director y administrador de la Radio Comunitaria Joconguera y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), fue asesinado de una bala que le traspasó el cráneo, así lo informó el Comité hondureño de Libre Expresión (C-Libre).

El joven periodista de 26 años asesinado el 14 de julio, también era corresponsal de Radio Progreso y miembro de la Red Alternativa de Radios Comunitarias.

El deceso ocurrió en la aldea San Lorenzo, departamento occidental de Lempira, municipio Candelaria, zona fronteriza con El Salvador.

Nery Jeremías Orellana es el segundo periodista hondureño asesinado en lo que va de año, mientras que desde el golpe contra Manuel Zelaya se registran 13 periodistas muertos, refirió El Comercio de Santo Domingo.

La prensa local informó que el jefe regional de la Policía hondureña, comisionado Juan Carlos Bonilla, dijo que "un equipo especial" investiga en el lugar de los hechos la muerte del comunicador.

El pueblo hondureño esta a la espera de que el Estado demuestre con acciones concretas e investigaciones efectivas su compromiso en la prevención de estos crímenes, reseñó Canarias 7.

Aunque la OEA se había mantenido expectante ante los terribles asesinatos de periodistas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exigió hoy al gobierno hondureño investigar el asesinato del joven periodista.

“Es imprescindible la protección de los periodistas y la lucha contra la impunidad de los asesinatos”, advirtió la CIDH.

El comunicado de la Comisión Interamericana advirtió al gobierno de Porfirio Lobo “la necesidad de impulsar una investigación diligente y exhaustiva que priorice la hipótesis según la cual la labor profesional del periodista y sus denuncias por violaciones a los derechos humanos, pudieron ser la causa del homicidio”, apuntó Prensa Latina.

Orellana, había abierto espacios en su emisora a programas de la Iglesia Católica y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y criticó el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en junio de 2009, reseñó Prensa Latina.