Lo Último

.

.

lunes, 15 de agosto de 2011

A 4 años del terremoto, Humala establece prioridad a reconstrucción de Pisco

El presidente Ollanta Humala Tasso tras su llegada a Pisco aseguró a los damnificados del terremoto del 2007 que su prioridad será la reconstrucción de la ciudad.

La población de Pisco está indignada, porque a casi cuatro años del terremoto que azotó la ciudad, el 15 de agosto de 2007, no se ha cumplido con la reconstrucción de la ciudad.

“No tenemos ni 15 días de gobierno pero hemos venido para darles el mensaje de que tenemos como prioridad reconstruir Pisco”, afirmó ante los pobladores que le dieron la bienvenida, a quienes también prometió combatir también la delincuencia y el pandillaje.

Durante un recorrido entre la Base Aérea de Pisco y la Plaza de Armas, el presidente constató el estado de esta ciudad, según informó Andina. Luego de dirigirse brevemente a los ciudadanos, ingresó a la Municipalidad de Pisco, para sostener una reunión de coordinación con autoridades locales.

La reconstrucción de los pueblos afectados por el fuerte sismo se realizará con el concurso de los batallones de ingeniería del Ejército, según ofreció Humala en su mensaje de Fiestras Patrias.

Alcalde calificó de fracaso la reconstrucción de viviendas


El alcalde pisqueño, Jesús Echegaray aseveró que “más de la mitad” de los famosos bonos de 6 mil soles para los damnificados “no tenían fondos”. Tampoco ayudaron mucho el programa Techo Propio y el Cofopri.

“Está mal hecho el trabajo en las nuevas redes de agua potable y en el asfaltado de vías, y la reconstrucción de las viviendas ha sido un fracaso”.

Echegaray también cuestionó al gobierno anterior por no poder controlar a las empresas que vendieron materiales de construcción, que aumentaron el precio de los mismos afectando a los pobladores que no tenían recursos económicos suficientes tras el desastre.

“Ha habido dinero manejado por Forsur, sin embargo, no está reflejado en obras […] A estas alturas, Pisco ya debería de estar reconstruido siquiera en el cercado”, señaló en declaraciones a Canal N al cuestionar que los 250 millones de soles de dicho fondo fueron mal invertidos, por lo que pidió una investigación.

“En el área de vivienda, cero. En el tema de reconstrucción de pistas a través de Forsur y redes de agua y desagüe, se ha avanzado 60%, falta un 40%. Pero aclaro. De este 60% que se ha avanzado, las principales obras como el colector que es una especie de cámara de bombeo, digamos el núcleo principal de todas las redes de agua de pisco, está en arbitraje, está mal hecho”, aseguró.

Asimismo, refirió que la obra del ingreso a Pisco es “a simple vista sobrevaluada”, que el hospital del seguro social es un “elefante blanco”. En ese sentido, cuestionó que el ex presidente Alan García haya inaugurado el nosocomio San Juan de Dios sin estar terminado.

Ante ese panorama, propuso que el Ejecutivo declare en emergencia a la ciudad. También pidió al gobierno encontrar a los responsables del mal manejo de Forsur.

Fuente: El Comercio