Lo Último

.

.

lunes, 15 de agosto de 2011

Min. Salud: “Ya no hay más listas de espera de niños con malformaciones congénitas”

El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa arriba a su quinto aniversario, este 20 de agosto, con una cifra récord de más de 5.500 intervenciones quirúrgicas realizadas a niños con cardiopatías congénitas, informó su directora, Isabel Iturria.

Durante el acto inaugural de la ruta artística, en la semana aniversaria, Iturria mencionó que la intervención número 5.500 se alcanzó el 2 de agosto, lo que indica que cuando cumpla sus cinco años habrá una diferencia aproximada de 100 operaciones más.

Destacó que hace 11 años en el país existía la mínima posibilidad de realizar 141 intervenciones cardíacas infantiles al año, y actualmente, gracias al funcionamiento del Cardiológico, como centro de referencia de los 19 centros regionales cardiovasculares, se pueden realizar al año más de 1.600 intervenciones.

A la actividad asistió la ministra para la Salud, Eugenia Sader, quien destacó: “Ya no hay más listas de espera para niños con malformaciones congénitas. Se hace contactos con la red de 19 centros regionales cardiovasculares y se operan, así como se hace contacto internacional, con nuestros aliados, para traer a niños de la red internacional”.

La ministra agradeció la presencia de cardiólogos de España, Brasil, Argentina, Cuba y Colombia, quienes compartirán con los venezolanos unas jornadas científicas, de intercambio de experiencias.

Actividades del aniversario

Iturria anunció la inauguración de tres exposiciones artísticas: dos de Fundarte, una escultura de hierro y una exposición de fotografías del hospital, a través de las que se muestra cronológicamente el desarrollo del Cardiológico Infantil.

“Tenemos exposición desde mujeres caraqueñas en el arte, pasando por fotografías del hospital cuando sólo era terreno y hasta los dibujos de nuestros niños”, detalló.

Como parte de las actividades aniversarias entrará en funcionamiento el registro nacional automatizado de niños y niñas con cardiopatías congénitas.

Anteriormente este registro se llevaba de forma manual por el Ministerio de Salud, desde 2003, pero ahora se realizará de forma automatizada, a través de su portal web, para garantizar mayor efectividad y la veracidad de los datos.

(AVN)