Lo Último

.

.

lunes, 15 de agosto de 2011

AN rinde homenaje a Pío Tamayo, poeta y líder revolucionario

En el hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional, el Diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Pedro Carreño, señaló que “es un honor rendirle este tributo a Pío Tamayo, desde muy joven en el exilio y continuó su trabajo fuera de Venezuela”.

Recordemos quién fue Pío Tamayo con una breve biografía:

‪José Pío Tamayo nacido el 5 de abril de 1898 en El Tocuyo (Estado Lara) y fallecido el 5 de octubre de 1935 en Barquisimeto. Poeta y líder revolucionario, precursor del movimiento marxista en Venezuela. Fundador junto a otros revolucionarios del Partido Comunista de Venezuela.‬

En 1922 se ve obligado a salir del país a causa de sus actividades conspiradoras contra el gobierno de Juan Vicente Gómez.

Mientras permanece en prisión contrae tuberculosis, y en diciembre de 1934 cuando es puesto en libertad, su estado es ya muy grave. Muere el 5 de octubre de 1935 en Barquisimeto.

“Es fundador del Partido Comunista en Cuba, además participó en la primera central latinoamericana obrera. Es un mensaje para los revolucionarios, él continuó su lucha y es un momento crucial el acta de la federación de estudiantes donde lanza este poema en homenaje al indio, cargado de ideas revolucionarias pero sin razones para detenerlo”, aseveró Carreño.

De esta manera, explicó que “para aquella bancada fascista que acusan a los progresistas entiendan el espíritu verdadero de esta razón, por ello estamos orgullosos de que Pío Tamayo esté en el antepón nacional”.