Lo Último

.

.

lunes, 15 de agosto de 2011

Obama inicia gira en autobus por tres estados a exponer política económica

El presidente estadounidense Barack Obama iniciará este lunes una gira en autobus para apuntalar su frágil gestión política en tres estados claves del medio oeste, donde enfrentará la ansiedad de los votantes por la crítica situación que atraviesa la economía.

Obama pasará tres días recorriendo Minnesota, Iowa y su estado adoptivo de Illinois, donde sus ciudadanos lo llevaron a la presidencia en las elecciones del 2008 y a los cuales no puede darse el lujo de perder en momentos en que pretende lograr un segundo mandato en los comicios de 2012.

La Casa Blanca dijo que Obama, debilitado por los debates con los republicanos por el tema de la deuda, con una recuperación económica débil, un desempleo de 9,1% y cuestionamientos sobre su capacidad de liderazgo, quiere escuchar a los votantes tras haber pasado semanas retenido en Washington.

"El presidente está excitado con la oportunidad de salir de Washington", señaló su director de comunicaciones, Dan Pfeiffer.

"Durante los debates por elevar el techo de la deuda quedamos atrapados aquí, eso nos pareció muchas, muchas semanas", añadió.

Obama "espera con impaciencia viajar de regreso a su hogar en Illinois, a Minnesota y también, por supuesto, a Iowa, que siempre fue un lugar que tuvo una conexión especial con este presidente y con la Casa Blanca", indicó Pfeiffer.

El presidente mantendrá este lunes dos reuniones en ayuntamientos, uno en la rural Minnesota y otro en Iowa, que lo pondrá por primera vez frente a frente con el gobernador conservador de Texas, Rick Perry, uno de sus posibles oponentes en las elecciones presidenciales de 2012.

Popularidad de Obama baja

El nivel de aprobación de la gestión del presidente estadounidense Barack Obama se hundió por debajo del 40% por primera vez desde que la empresa Gallup hace sus sondeos periódicos sobre el trabajo presidencial, según una encuesta divulgada la noche del domingo.

El sondeo muestra que el 39% de los estadounidenses aprueban la gestión presidencial, mientras que un 54% la desaprueba.

Estos son los peores números que Obama registra desde que asumió la presidencia, de acuerdo a lo que informan los medios norteamericanos.

La aprobación a Obama alcanzó su pico más alto, de 53%, en las semanas que siguieron a la muerte del fundador de Al Qaida, Osama bin Laden, quien fue asesinado por fuerzas especiales estadounidenses en mayo pasado en Pakistán.

Pero esa cifra ha ido disminuyendo regularmente a medida que los reportes van mostrando un anémico crecimiento de la economía y tras la decisión de la calificadora Standard & Poor's de degradar la nota crediticia de Estados Unidos.

La encuesta fue realizada en forma telefónica sobre 1.500 adultos entre el 11 y el 13 de agosto, y tiene un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.