Lo Último

.

.

lunes, 15 de agosto de 2011

Gorbachov revela que Bush le había advertido sobre golpe de Estado de 1991

AFP-El último dirigente soviético Mijaíl Gorbachov reveló en una entrevista que su homólogo norteamericano George Bush le había advertido sobre una tentativa de golpe de Estado en su contra en 1991.

La entrevista que publica este lunes el diario oficial Rosiskaia Gazeta, con motivo del vigésimo aniversario del golpe de Estado fallido lanzado por conservadores soviéticos el 19 de agosto de 1991 y que terminó siendo el golpe de gracia contra la URSS, Gorbachov fue interrogado acerca de los rumores sobre una advertencia norteamericana, dos meses antes del golpe de Estado.

"Bush me llamó. Su información provenía del alcalde de Moscú Gavril Popov", indicó el padre de la Perestroika. "Pensé que era una estupidez jugarse el todo por el todo, pero lamentablemente resultaron ser estúpidos", comentó acerca de los golpistas, que intentaron tomar el poder mientras Gorbachov estaba de vacaciones en Crimea.

El golpe al final fracasó y sus autores fueron detenidos tres días después, pero los hechos precipitaron el fin de una Unión Soviética ya fragilizada por tendencias autonomistas de las repúblicas y que quedó disuelta definitivamente en diciembre de 1991.