Lo Último

.

.

lunes, 15 de agosto de 2011

Sesto: Transporte público y flujos peatonales son considerados para la transformación de Caracas

AVN .- Optimizar el transporte público, crear flujos peatonales, renovar lo urbano e integrar la ciudad son los cuatro grandes temas considerados por el Gobierno Nacional para la transformación de la capital venezolana, indicó este lunes el ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas, Francisco Sesto.

Con respecto al transporte, Sesto recordó que en gobiernos anteriores Caracas fue objeto de una privatización “absolutamente salvaje”.

“Hay muchas cosas que se pueden hacer allí y que las vamos a ir haciendo. Una de ellas tiene que pasar necesariamente por hacer público el transporte en sus rutas fundamentales. El único transporte público que tenemos hoy es el metro, el metrobús y el metrocable”, dijo en el programa En Caracas con Farruco, transmitido por la emisora radial Alba Ciudad 96.3 FM.

Estimó que si se mejora el transporte, seguramente se aliviará el problema del congestionamiento vehicular en la ciudad.

Esas acciones para resolver la problemática “tienen que ver con cosas legales, técnicas y concienciación”.

 El segundo punto de la estrategia de transformación de la capital señalado por Sesto es el flujo peatonal que apunta a crear “ejes peatonales suficientes, darle a todas las calles de la ciudad una visión peatonal, liberando la acera, haciéndolas más gratas. Es un trabajo que no se hace de un día para otro”.

Con respecto al tercer aspecto dijo que se relaciona con las edificaciones y la renovación urbana de zonas degradadas o descuidadas.

“Hay cantidad de parcelas que no están bien utilizadas, en funciones que no les corresponden, le dan cierta fealdad a muchas zonas de la ciudad”, señaló.

El último punto tiene que ver con la integración de todas las zonas de la ciudad. “Eso de que hay islas dentro de otras islas. Unas son de lujo y otras nacidas en las dificultades. Por ejemplo: El Country Club y el barrio Chapellín”.

El Ministro también cuestionó en su programa radial la propuesta de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, dirigida por Antonio Ledezma, relacionada con las áreas verdes de la ciudad.

 Este ayuntamiento ofrece construir 13,6 kilómetros cuadrados de áreas verdes hasta el año 2020 para que la capital se acerque al estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual apunta a 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Esto implicaría pasar de los actuales 1,1 metros cuadrados de área verde por habitante a seis metros cuadrados.

“¿De dónde sacas 13,6 kilómetros cuadrados (de área verde) para ponérselos a la estructura urbana? Es como si fueras a desaparecer, para convertirlo en parque, Chacao, La Castellana, Altamira, El Marqués, Santa Eduvigis, Boleíta, todo lo que está al norte de la Francisco de Miranda hasta La Urbina. Eso es demagogia. No es posible hacerlo”, afirmó.

Indicó Sesto que la aplicación de este esquema de la OMS arrojaría más de 30 kilómetros cuadrados de áreas verdes.

“Eso en Caracas es una distancia mayor a la que hay desde Antímano a Petare, por un kilómetro de ancho. Eso no existe. No se puede aplicar así”.

Explicó que la medición que sugiere la organización debe incluir todos los árboles, incluso el parque Waraira Repano y los que están en plena calle.

“Se trata de tener suficiente masa vegetal para que se produzca la función de oxígeno (…) No es de parques urbanos o plazas”, añadió.

El Parque Bolívar, que se construirá en la Base Aérea La Carlota, aportará 0,34 metros cuadrados de área verde por habitante.

Del mismo modo, Sesto desestimó las críticas que Graziano Gazparini, arquitecto restaurador, ofreció a través de un medio impreso a la recuperación emprendida en el casco histórico de Caracas.
Gazparini criticó los colores utilizados en las obras renovadas, por cuanto estima que se debió colocar la pintura original.

“La naturaleza del color es autoafirmativa, como un maquillaje, la piel, la ropa. Algo que te pones. Tú no tienes la obligación de recuperar un edificio e ir a la pintura original. El color es lo que es cambiante en la arquitectura”, replicó Sesto, quien agregó que “la humanidad nunca se ha vestido con uniforme. Es polícroma y diversa”.