Lo Último

.

.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Erradicar latifundios en Portuguesa ordena Presidente Chávez

El Presidente Chávez reiteró que la empresa Smurfit, dedicada a producción de papel y cartón, debe entregar tierras que dedica a actividad forestal que seca los recursos hídricos y ordenó al Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, a actuar en este sentido.

Así lo indicó durante un contacto telefónico al estado Portuguesa, donde el titular del despacho realizaba una Asamblea con los Agroproductores del antiguo Hato Los Guaches, que trabajan en la Unidad Socialista de ganado vacuno en tierras recuperadas donde realizan engorde de vacas para el consumo de la población en Venezuela.

“Pero a Smurfit tenemos nosotros que sacar hasta el último metro cuadrado de Portuguesa. ¿Hasta cuándo le van a hacer daño a la tierra portugueseña? Esa tierra no es para forestar y menos para ese tipo de árboles que se chupan los causales de los ríos. Lo sabemos, está demostrado, han secado los acuíferos, han secado los manantiales, han secado las quebradas. ¿Hasta cuándo Loyo? Vamos a actuar más rápido al respecto, es una orden que estoy impartiendo por aquí".

12 mil hectáreas entre Portuguesa y Lara tiene esta empresa latifundista, informó el ministro Juan Carlos Loyo, al ratificar la denuncia del Mandatario Nacional.

-Tenemos un ministro Loyo que sabe bastante, estudia y trabaja, reconoció Chávez en comunicación telefónica desde el Hospital Militar, donde se encuentra en el tercer día de quimioterapia.

Chávez recordó que muchos campesinos se incorporaron al proyecto agrícola socialista después de vivir en el sistema explotador latifundista, pero advirtió que aún quedan muchos latifundios en Ospino, donde existen tierras con mucha agua y terreno de vocación agrícola mal utilizadas o apropiadas por terratenientes.

El Presidente Chávez anunció además la aprobación de recursos para proyecto de siembra en Pie de Monte. Los productores confirmaron la bajada de recursos y su compromiso por el trabajo productivo.

Chávez instó al sector privado de la producción agropecuaria a unirse al Gobierno Nacional para desarrollar los campos y asegurar la soberanía alimentaría. Dijo que en Venezuela hay empresas socialistas, aplicando leyes revolucionarias, con trabajadores comprometidos y recursos, que debe ser aprovechado por el sector privado serio de la economía, en trabajo de alianza por el país.

Modelo de Ganadería Intensiva:
VTV transmitió desde Portuguesa, donde el ministro Juan Carlos Loyo realizaba una Asamblea con Agroproductores que trabajan más de 2.400 hectáreas recuperadas en un sistema de ganadería intensiva.

Un promedio de 1.7 kilos diarios engordan las vacas en esta Unidad Socialista ganadera de Guache, donde los Agroproductores agradecieron al Gobierno Bolivariano por las políticas desarrolladas en este sector.

El ministro Loyo explicó que este modelo de Ganadería intensiva se desarrolla en Portuguesa. Y gracias a iniciativas como ésta, se incrementó en Venezuela el consumo percápita de carne, a 24 kilos por persona.

Venezuela con la mayor frontera agrícola del mundo:

-Venezuela está en el centro de un mundo azotado por crisis de todo tipo, moral, social, política, económica y alimentaria, y mientras en Europa, África y hasta EEUU hay niños pasando hambre, en nuestro país se siembra el petróleo, resumió Chávez.

“Se ha incrementado el hambre en el mundo. Hay que recuperar tierras latifundistas”, agregó, al manifestar su orgullo por el avance de la Revolución agropecuaria y dijo que mientras los latifundistas tienen 0,5% de vacas por hectárea, la Revolución tiene promedio de 100 por hectárea, con este modelo de ganadería intensiva.

“Vamos a multiplicar por cien este proyecto o prototipo de ganadería intensiva en Portuguesa”, instruyó Chávez al Ministro Loyo.

“Venezuela es un país que tiene la mayor frontera agrícola por activar. Hagámoslo”, exhortó.

“Esto es la siembra del petróleo, que aquí nunca se hizo en 100 años”, sentenció el Comandante.
(VTV)