Lo Último

.

.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Inseguridad en Venezuela: “No nos tiene que sorpender que aumente la violencia”

En un debate en el programa “Entre Periodistas” transmitido por Televen, analizaron el tema de la inseguridad en Venezuela.

En tal sentido, el criminólogo Javier Gorriño expresó que “la inseguridad es responsabilidad de muchos entes y por tal motivo no le ha afectado al Gobierno nacional. Todos tienen la culpa y nadie tiene la culpa”.

Por su parte, la periodista de sucesos, Laura Dávila resaltó que agosto ha sido un mes “increíblemente” violento a pesar de que los ciudadanos no se encuentran en la capital por las vacaciones, “este fenómeno no se presentó en fechas como Semana Santa y carnaval en donde las cifras estaban al rededor de los 50 muertos”.

Dávila considera que el tema de la merma policial también se puede abordar desde el hecho de que quedan 2 mil funcionarios de la Policía Metropolitana que están cesantes y eso desde el año pasado se ha venido analizando, por lo que podía afectar, ya que muchos de esos funcionarios tienen investigaciones abiertas por delito. Entonces no se hace nada judicialmente pero tampoco preventivamente porque la Policía Nacional Bolivariana (PNB) absorbe funciones que tenía la Policía Metropolitana y sin embargo no se están viendo los resultados en la calle”.

“Cada vez las razones para matar son más fútiles”, afirmó la periodista. 

En el debate, el Padre Alejandro Moreno, director del centro de investigaciones populares, aseguró que “yo no me sorprendo, y el país no tiene que sorprenderse, de que aumente la violencia”.

“Lo que uno ve es que el delito está libre y cuando un fenómeno de este tipo se deja en su total libertad aumenta”. En primer lugar la responsabilidad es de la dirigencia del país, es decir, de quienes están encargados de poner orden, controlar y defender la seguridad de la gente”, agregó Moreno.