Lo Último

.

.

miércoles, 31 de agosto de 2011

MUD: Debemos descentralizar el poder hacia los estados según sus necesidades

Cecilia Sosa Gómez, abogado y representante de la Mesa de la Unidad Democrática, dijo hoy en una rueda de prensa que en el próximo gobierno la manera de hacer las cosas debe ser "novedosa"  y que tendrá como esencia la "gerencia férrea" para lograr mayor eficiencia.

Señaló que el país debe enrumbarse en una nueva forma de federalismo que se concretará con la llegada de la Unidad Democrática al poder. Señaló que ese federalismo pasa por fortalecer a los estados y a los municipios, brindándoles incluso capacidades legislativas mayores para reglamentar la vida en cada entidad.

Dijo que ese federalismo debe llegar al ámbito fiscal y que las gobernaciones podrán crear impuestos.

Sosa Gómez explicó que para conseguir mayor descentralización también es necesario formar tribunales regionales que en cada estado y municipio puedan ejercer justicia de forma más diligente. Aseguró que no debe continuar la concentración de la justicia en el Tribunal Supremo de Justicia.

La representante de la MUD expresó que los cambios sólo se puede lograr en el marco de la Constitución, y con la participación de la ciudadanía. Manifestó que la descentralización no puede ser un patrón y que la misma fórmula no funcionará para todas las regiones, por eso hay que descentralizar según las necesidades de cada entidad.