Lo Último

.

.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Perú cuenta US$1500 millones en crédito para actuar ante la crisis

Perú cuenta con una línea de crédito de más de 1500 millones de dólares de organismos multilaterales para enfrentar una posible agudización de la crisis que enfrentan los países desarrollados, aseguró hoy el ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla. 

Sin embargo Castilla reconoció que las probabilidades de enfrentar una recesión global han aumentado a 40%, pero aseguró que su despacho ya ha elaborado un plan de contingencia "oportuno, transitorio y agresivo", ante un posible impacto en la economía peruana.

“Estamos con todas las municiones para adelantar un plan de estimulo que tendría como 4 o 5 componentes”, indicó.

El ministro precisó que el plan de contingencia consiste en adelantar proyectos de  inversiones públicas que estaban previstos para el 2013 y 2014 al 2012, acelerar programas de mantenimiento (colegios, postas, comisarías, etc.), impulsar el programa de compras estatales para dinamizar el mercado local y fortalecer el programa de empleo temporal.

También indicó que para evitar una caída abrupta de las exportaciones peruanas, se tiene previsto reactivar el Fondo de Garantía Empresarial e implementar seguros para pre y post embarque de exportaciones.

Pero el ministro Castilla destacó el importante nivel del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) ha aumentado de 1,800 millones de dólares en el 2008 a 5,600 millones a agosto del 2011. Mientras que las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegan a 49,000 millones de dólares.

“Es una fuente de recursos que se puede utilizar en caso de la situación externa se deteriore”.

Sin embargo recalcó que el sector público, las empresas y las familias peruanas están en una sólida situación para enfrentar una eventual crisis global.

RPP