Lo Último

.

.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Unión Europea (UE) retira bombillos incandescentes para usar ahorradores

Bruselas / A partir de mañana (jueves) empezarán a ser retiradas del mercado de la Unión Europea las bombillas incandescentes de más de 60 vatios, informó hoy la Comisión Europea.

Según estimaciones del Ejecutivo comunitario la progresiva sustitución de las luminarias por otros sistemas más ahorradores, duraderos y ecológicos, permitirá dejar de consumir anualmente 40 mil millones de kilovatios/hora a partir de 2020.

Tal cifra, apuntaron, equivale al consumo eléctrico de 11 millones de hogares.

Asimismo prevé que las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera disminuirán en 15 millones de toneladas al año, lo cual contribuirá a alcanzar el objetivo de reducir 20 por ciento de estas emanaciones para finales de la actual década.

La retirada de las luminarias se completará en septiembre de 2012. Fue antecedida por la desaparición de las bombillas de más de 100 vatios en el 2009 y de las de 75 vatios un año después.

Una encuesta realizada por la compañía Philips entre mil 300 consumidores reflejó que 65 por ciento sustituirá las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo, en tanto 21 por ciento optará por modelos de LED y el resto utilizará halógenos.

La mayoría (74 por ciento) declaró que hará el cambio con vistas a disminuir el consumo eléctrico, mientras otros pretenden reducir el impacto del empleo de este tipo de luminaria en el medio ambiente.
(PL/VTV)