Lo Último

.

.

sábado, 8 de octubre de 2011

Balseros cubanos a la deriva son rescatados y llevados a Honduras

Un total de 28 balseros cubanos llegaron el viernes a Honduras tras ser rescatados en las costas del Caribe por un barco pesquero que los encontró a la deriva en el mar al pretender dirigirse hacia Estados Unidos, según informes de la prensa local divulgados este sábado.

El director regional de Migración en Trujillo, 600 km al noreste de Tegucigalpa, César Juárez, dijo al diario La Prensa que los cubanos encontraron al barco de los pescadores, les "pidieron auxilio y (estos) los remolcaron a Puerto Castilla", en esa misma jurisdicción.

"Salimos hace más de quince días de Cuba en una embarcación rústica que construimos, pero se nos acabó el combustible y quedamos nadando a la voluntad del mar", relató Idalmys Gómez, una de las cinco mujeres del grupo, que incluye además a 23 hombres.

Yalai Lorente Quezada apuntó que "varios barcos pasaron (durante siete días en el mar) y no nos recogían, hasta que una embarcación pesquera de Roatán nos ayudó".

"Salimos en busca de libertad y para mejorar nuestras condiciones de vida porque son 50 años que llevamos de estar con el mismo gobierno y para nosotros la vida sigue siendo dura", explicó Lorente Quezada.

"Damos gracias a Dios porque estamos vivos, pues ya podemos decir que somos libres", enfatizó.

Los cubanos lograron comunicarse por teléfono con familiares en Miami e informarles que habían llegado a Honduras.

Juárez informó que los inmigrantes fueron acogidos por razones humanitarias dado que "no pueden retornar a su país, por lo que, a partir del lunes, las autoridades centrales determinarán la condición migratoria de ellos. Mientras tanto permanecerán en este municipio" de Trujillo.

No es la primera vez que balseros cubanos llegan a Honduras. En la década pasada arribaron alrededor de unos 300 en diferentes grupos que luego fueron ayudados a emigrar junto a sus familiares en Miami.

AFP