Lo Último

.

.

sábado, 8 de octubre de 2011

La Tierra presenciará la lluvia de estrellas Dráconicas

La Tierra apreciará este sábado, entre las 16.00 y 21.00 GMT (11.00 a 16.00 hora local) una lluvia de estrellas Dracónidas, la cual ha sido calificada por los científicos como la “tormenta perfecta de estrellas”.

El fenómeno podrá verse en Medio Oriente, el norte de África y algunas partes de Europa, y su apogeo será entre las 19.00 y las 21.00 GMT cuando se podrán admirar hasta mil meteoritos por hora, según estimaron expertos.

Se espera que sea la lluvia más intensa desde 2002 y que no se repita algo similar en una década.

El evento permitirá a los científicos observar la actividad del cometa 21P/Giacobini-Zinner a su paso cerca del Sol, para determinar su órbita con exactitud y determinar el riesgo que existe de colisión con los muchos satélites que orbitan la Tierra.

Además, el instituto estadounidense SETI (NASA), que investiga la búsqueda de vida extraterrestre inteligente, ha anunciado que participará en un vuelo europeo para estudiar esta lluvia desde la alta atmósfera a bordo de un pequeño reactor.

¿Qué son las Dráconicas?

Las Dracónidas, que reciben su nombre de la constelación El Dragón, son rastros de polvo (meteoroides) generados por el cometa 21P/Giacobini-Zinner, que en el otoño se encuentran con la Tierra cuando éste se acerca a regiones interiores del Sistema Solar y su hielo se gasifica.

Cada seis años y medio, aproximadamente, el cometa completa una órbita alrededor del Sol y en su recorrido deja una estela de polvo, que con el tiempo forma una red de filamentos con los que la Tierra se encuentra todos los años a principios de octubre.

Lo que se ve en la Tierra y que se denomina comúnmente "estrellas fugaces" es el polvo y los fragmentos originados por el paso de los cometas alrededor del Sol, que al entrar en contacto con la atmósfera se incendian, dando lugar a la lluvia de meteoros.

Los modelos elaborados por los astrónomos indican que el "pico" de estrellas fugaces se produce por los restos que el cometa generó en 1900 y 1907 y desde entonces ha estado viajando por el espacio.