Lo Último

.

.

sábado, 8 de octubre de 2011

Habitantes de Los Roques dicen no estar preocupados por posibles expropiaciones

AP) - La mayoría de los habitantes del archipiélago de Los Roques en Venezuela no parecen estar preocupados con el anuncio de expropiación de casas que realizó el gobierno del presidente Hugo Chávez, al señalar que la medida sólo afectará a unos cuantos dueños de propiedades.

Algunos habitantes que pertenecen al “Consejo Comunal” del archipiélago, que es una de las miles de asambleas de vecinos organizadas en Venezuela, indicaron que esperaban el anuncio y no temían que sus casas o posadas turísticas fueran expropiadas.

Giorgio Serloni, el dueño de Aquamarina, una de la tantas posadas ubicadas en la principal isla de San Roque, indicó que él y otros habitantes fueron informados por abogados simpatizantes de Chávez de las inminentes expropiaciones antes del anuncio del mandatario.

Serloni, integrante del “Consejo Comunal”, dijo que a los habitantes se les informó que las expropiaciones se efectuarían en casas vacacionales ubicadas en Madrisqui, un islote cercano a El Roque.

“Se ha hablado por mucho tiempo sobre el gobierno expropriando las casa en Madrisqui”, dijo Serloni en una entrevista telefónica desde Gran Roque. “El anuncio no sorprendió a nadie aquí, y la mayoría de la gente no está preocupada sobre el asunto”, agregó.

Chávez anunció el jueves que su gobierno expropiaría las casas en Los Roques, al indicar que las propiedades fueron construidas en terrenos vendidos en acuerdos comerciales imprecisos.

“Hay unas casas que fueron construidas ilegalmente. Las vamos a expropiar”, dijo Chávez en un mensaje por televisión desde el palacio presidencial.

Serloni indicó que las autoridades gubernamentales sospechaban desde hace mucho tiempo que la mayoría de los propietarios ricos e influyentes aprovecharon vacíos legales y pagaron sobornos para construir sus casas vacacionales en Madrisqui.

El presidente adelantó que el gobierno construirá posadas estatales en Los Roques, un archipiélago de islas diminutas que ofrecen actividades como el buceo en sus numerosos arrecifes de coral y sus playas vírgenes de arena blanca.

Ubicadas a 150 kilómetros (95 millas) del territorio continental venezolano, Los Roques son un enorme atractivo para turistas extranjeros que buscan hermosos paisajes naturales y tranquilidad.

El archipiélago es un paraíso para los amantes de la naturaleza al contar con 280 especies de peces, entre ellos el pez loro multicolor y el pez ángel de franja amarilla, que suelen acercarse a los buzos que se sumergen en sus aguas cristalinas. También hay una gran variedad de aves en las islas.