Lo Último

.

.

sábado, 8 de octubre de 2011

Comitiva del Alba viajará a Siria para dar su apoyo a Asad

Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Bruno Rodríguez, encabezan una comitiva del Alba que viaja a Siria para reunirse este domingo con el presidente Bashar al Asad y rechazar “todas las formas de intervencionismo” a ese país, anunció este sábado Maduro.

“El Consejo Político de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirá este domingo 9 de octubre con el presidente de Siria, Bashar Al Asad, para rechazar los intentos de invasión y desestabilización política en ese país por parte de Estados Unidos y sus aliados”, dijo Maduro citado por la agencia estatal AVN.

“Vamos a rechazar todas las formas de intervencionismo que el imperio está intentando para aplicar el formato de Libia e ir a un proceso violento de cambio de régimen” en Siria, agregó el canciller desde la ciudad de Ginebra, de donde partirá rumbo a Damasco.

Representantes de Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, encabezados por Maduro y Rodríguez, viajan a Siria para poner a la orden “su experiencia política” y respaldar “al pueblo sirio en la búsqueda de la estabilidad”.

Estados Unidos llamó el viernes a Asad a dejar el poder y advirtió que su gobierno está llevando al país por “un camino muy peligroso”, tras el asesinato del líder opositor kurdo Mechaal Tamo y la golpiza a otro prominente activista, que según Washington demuestran que las promesas de diálogo “son huecas”.

El Alba acordó hace un mes en Caracas proponer a Damasco el envío de una misión diplomática a Siria, donde temen ocurra un conflicto similar al que derrocó a Muamar Gadafi en Libia, para luego informar sobre la situación de ese país a los demás países latinoamericanos y caribeños.

Los países que integran el Alba son Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Alba planteará respaldar a latinoamericanos que han perdido viviendas por crisis europea

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) propondrá ayudar a los miles de latinoamericanos residenciados en Europa a los que les han arrebatado sus viviendas debido a la crisis económica en ese continente, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.

Detalló que le plantearán al presidente Hugo Chávez Frías, así como al resto de los países integrantes del bloque regional, apoyar jurídicamente a los ciudadanos latinos que están enfrentando esta situación.

Explicó que durante la reunión que sostuvo este sábado con los embajadores de Venezuela en Europa, los diplomáticos manifestaron su preocupación por la situación que los latinoamericanos están padeciendo con relación al tema habitacional, debido a que los bancos han quitado viviendas a quienes no han logrado pagar sus casas o apartamentos, y además los obligan a mantener la deuda hasta cancelar el valor total del inmueble.

El desahucio, como se conoce ese mecanismo, en un proceso judicial que se inicia cuando un inquilino deja de pagar las rentas por alquiler o las letras hipotecarias. En España, principalmente, desde hace un año y medio está vigente el llamado “desahucio exprés”, que pretende agilizar los casos de impago de alquileres de vivienda. El proceso concluye con un desalojo o lanzamiento judicial, los cuales sumaron un total de 15.491 entre enero y marzo, según la prensa española.

“Hay una propuesta para que asuman responsabilidades en el apoyo jurídico legal de la defensa de estos latinoamericanos en Europa”, afirmó Maduro desde la ciudad de Ginebra, Suiza, donde el pasado viernes defendió ante el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas el informe de Venezuela sobre esta materia.

En el encuentro de este sábado participaron los embajadores de Venezuela en España, Bernardo Álvarez; de Portugal, Lucas Rincón; de Suiza, César Méndez; del Reino Unido, Samuel Moncada, y de Francia, Jesús Arnaldo Pérez.

Fuentes: AFP / AVN