Lo Último

.

.

sábado, 8 de octubre de 2011

MINUTO A MINUTO

Chávez insiste: “A Bolívar lo mataron”

(dpa) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró hoy que al héroe de la independencia latinoamericana Simón Bolívar lo “mataron” por envenenamiento.

“Yo asumo, como siempre asumo, la responsabilidad de lo que digo. A Bolívar lo mataron, Bolívar no murió de tuberculosis. Yo creo que a Bolívar lo mataron, lo envenenaron, lo creo”, recalcó el mandatario ante un grupo de seguidores en Caracas.

Chávez alegó que tres meses antes de la muerte de El Libertador, Bolívar escribió una carta a su amigo prócer Rafael Urdaneta en la que mencionaba la posibilidad de retomar el poder, algo “difícil” de creer en un moribundo.

“Es muy difícil pensar que un tuberculoso moribundo estuviese escribiendo estas cosas y pensando estas cosas”, reflexionó el mandatario.

Anteriormente, Chávez había puesto en duda la autenticidad de los restos de Bolívar que reposan en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas, y asomó la hipótesis del magnicidio, por lo que ordenó la exhumación de los restos.

Los resultados de la exhumación fueron presentados en julio y se confirmó que los restos depositados en el Panteón eran efectivamente los de Bolívar, pero no se pudieron determinar las causas de su muerte.



Bolívar (1783-1830) fue uno de los mayores protagonistas de la lucha independentista latinoamericana y es considerado el libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia.