Lo Último

.

.

jueves, 13 de octubre de 2011

Sociedad Interamericana de Prensa inicia reunión en Perú

Delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunirán desde este viernes en Lima en sesiones previas a su Asamblea General, que será inaugurada el lunes por el presidente peruano Ollanta Humala.

Durante dos días la Asamblea General de la SIP analizará la libertad de expresión en el continente y contará además con la participación, a través de una videoconferencia, del fundador de WikiLeaks Julian Assange, quien difundió documentos secretos de la diplomacia de Estados Unidos.

Ese hecho, según la SIP, impactó al mundo y cambió la percepción sobre la información y el papel de los medios en la sociedad.

Los delegados asistentes, que representan a diarios y revistas del continente, evaluarán el tema de "Las leyes antiprensa: violaciones y distorsiones".

Según la SIP, las leyes de la prensa se han transformado en una nueva forma de aplicar censura.

"En abierto ataque a la declaración de Chapultepec y a la Declaración de Principios de la Comisión Interamericansa de Derechos Humanos estas leyes se esparcen por el continente con impacto en Ecuador, Bolivia, Venezuela y Argentina", señala el programa de la SIP.

La asamblea también abordará el tema de la violencia que afecta al trabajo periodístico, lo que ha provocado que al menos 21 periodistas hayan sido asesinados desde el mes de abril en México, Brasil, Perú, República Dominicana, Colombia, El Salvador y Guatemala, según estadísticas de la SIP.

En una de las sesiones, los expresidentes de Bolivia, Carlos Mesa, y de Perú, Alejandro Toledo, tendrán a su cargo el panel sobre la libertad de expresión en el continente.

En las reuniones previas entre el viernes y el domingo los asistentes realizarán seminarios en que estudiarán los cambios que se están dando en el área de las tecnologías de la comunicación.

La asamblea de la SIP será presidida por Gonzalo Marroquín, del diario Siglo XXI de Guatemala, actual presidente de la SIP, quien cederá el cargo a un nuevo director que será elegido en la sesión final.

AFP