Lo Último

.

.

jueves, 13 de octubre de 2011

Daniela Hinojosa: “Nosotros creemos en el aborto como una manera de soberanía de nuestro cuerpo”

Daniela Hinojosa, integrante del colectivo “La Araña Feminista”, defendió este jueves la postura de esta organización con respecto a la “interrupción voluntaria del embarazo o aborto” de la mujer e insistió en su “despenalización en el sistema jurídico venzolano”.

Las declaraciones las ofreció durante una entrevista realizada en el programa “Toda Venezuela” que transmite VTV.

En ese sentido, afirmó que “nosotros creemos en la interrupción voluntaria del embarazo como una manera de soberanía de nuestro cuerpo, como una forma de democratizar nuestro ser”.

“Por siglos las mujeres hemos estado sometidas en las decisiones de nuestras vidas al sistema patriarcal, que es el sistema que culturalmente soporta al capitalismo y son ellos los que han decidido que nosotras somos un objeto, nos obligan a cargar los hijos que van heredar lo que ellos producen”, señaló.

“Nuestro cuerpo es nuestra soberanía, es como una patria, por eso tenemos derecho a decidir sobre él, no le pedimos a nadie que interrumpa su embarazo, solo pedimos que se despenalice, porque hay que estar claros que para las personas ricas y de clase media alta es completamente posible interrumpir el embarazo, van a clínicas privadas, porque tienen dinero, pero si eres pobre te mueres tratando de interrumpir el embarazo porque no hay asistencia para ellas”, enfatizó Hinojosa.

Destacó que “de cada cinco partos en Venezuela uno es de una adolescente, la cual casi siempre es abandonada por su pareja porque son incapaces de asumir esa responsabilidad, a ellas no les queda otra opción porque son las que paren a ese hijo, muchas veces son los abuelos los que deben correr con la crianza de esos niños. Por eso estamos intentando permear la Asamblea Nacional de esa diversidad de género y familiar, que se entienda que la familia venezolana ya no es la misma y no tiene nada que ver con la familia anglosajona”.

Del mismo modo, recalcó que “estamos dispuestas a militar en el Polo Patriótico así haya gente que no comparta nuestra postura con respecto a este tema, porque en la diversidad está la fuerza, cómo no vamos a militar en un proceso tan incluyente que hasta admite comunidades LGBT. Nuestro Presidente entiende que somos diversos, ha conversado con las personas de géneros distintos, se ha declarado feminista- socialista, es decir, él sabe que somos diversos y que él es el líder de esa diversidad”.

Recalcó que “hay que profundizar el Gran Polo Patriótico porque ya no es solo ganar elecciones, es también tener una agenda del moviento popular para trabajar en conjunto con el Gobierno revolucionario”.