Lo Último

.

.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Calixto Ortega: “La Celac servirá para que nuestros países se reencuentren con más fuerza”

El exembajador de Venezuela, Fernando Gerbasi se refrió a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará los días 2 y 3 de diciembre en Caracas.

“La labor fundamental de la Celac no es crear un organismo anti-OEA, la tendencia ampliamente mayoritaria es la creación de un organismo que tienda a sustituir al famoso grupo de Río que funciona desde hace más de dos décadas, para crear un organismo político que le permita a la América Latina y el Caribe tener una sola voz frente a una serie de problemas internacionales. Lo que se buscas es tener una presencia mayor en la problemática internacional”, explicó Gerbasi durante un debate en el programa “Entre Periodistas” transmitido por Televen.

“Ninguno de los organismos que está constituido hasta el momento es eminentemente latinoamericano con una visión política de unificar posturas frente a la agenda internacional”, agregó.

Por otra parte, Gerbasi resaltó que “el hecho de estar en una etapa de cooperación entre Colombia y Venezuela debe considerarse sumamente positivo para el país”.

Respecto al tema de la guerrilla entre los países hermanos señaló: “Aquí siempre ha habido presencia guerrillera, la diferencia es que antes se combatía, pero en el Gobierno del presidente Chávez comenzó una situación poco clara”.

Por su parte, el diputado al Parlatino, Calixto Ortega expresó que “la Celac es un evento realmente importante y de muchísima trascendencia”.

“Este nuevo organismo, que abarca todos los países de América Latina y el Caribe, servirá para que nuestros países se reencuentren con más fuerza”.

Respecto a la relación entre Colombia y Venezuela, Ortega destacó que “los intereses de los pueblos tienen que estar por encima de los intereses personales de los jefes de Estado”.

“Yo creo que el expresidente Uribe tiene una guerra sin cuartel contra el presidente Santos, lo que pasa es que quiere librar esa batalla política en el terreno de las relaciones Colombia-Venezuela”, acotó el Parlamentario acerca de las reciente declaraciones del expresidente colombiano Alvaro Uribe.

“El tema de la guerrilla y el narcotráfico ha tenido en Colombia una presencia de más de medio siglo. La responsabilidad de que existan grupos guerrilleros tan establecidos en ese país es culpa de todos los gobiernos durante los últimos 50 años, los cuales han sido uno más ineficaz que otro para combatir adecuadamente estos grupos irregulares, esta situación le han generado un gran daño a Colombia y en menor medida a Venezuela”, indicó.

Finalmente, el Diputado invitó a todos los venezolanos a seguir lo que será el acto fundacional de Celac, “este es el comienzo de un gran camino que fue propuesto hace 200 años por el libertador Simón Bolívar”.