Lo Último

.

.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Rajoy quiere con urgencia nueva reforma laboral

EFE-El próximo presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, empezó este miércoles sus contactos con los dos grandes sindicatos y la patronal, para pedir con "urgencia" acordar sobre una nueva reforma del mundo laboral, dijo el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

"Se nos ha pedido urgencia", declaró a la prensa Ignacio fernandez Toxo, secretario general de CCOO, primero en ser recibido por Rajoy el miércoles por la mañana.

"Nos ha pedido que empresarios y organizaciones sindicales trabajemos... y en concreto, nos pide que en un plazo de tiempo que el sitúa después de la fiesta de los reyes, (6 de enero, ndr) pudieramos decirle algo sobre el papel de la negociación colectiva, de la contratación, del absentimo, solución extrajudicial de conflicto, empresas de trabajo temporal y formación", declaró.

El mercado de trabajo es uno de los principales desafíos económicos que deberá abordar el próximo gobierno español, que asumirá sus funciones el 22 de diciembre: España padece una tasa de desempleo del 21,52%, un récord entre los países industrializados.

Una primera reforma fue hecha en 2010, especialmente para reducir la dualidad entre contratos fijos y precarios, pero varios economistas abogan por una nueva reforma que flexibilice aún más el mercado de trabajo, mientras las agencias de calificación presionan para que el ejecutivo actúe rápido, una vez en el poder.
Toxo dijo el miércoles que Rajoy le había asegurado que prefiere "un acuerdo" con los sindicatos sobre la cuestión, que "imponer" una reforma.

El líder del Partido Popular (PP) se entrevistará más tarde con el secretario general del otro gran sindicato, la UGT, Cándido Méndez, y con el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell.