Lo Último

.

.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Israel desbloquea los fondos de la Autoridad Palestina

AFP-Israel desbloqueó el miércoles los fondos pertenecientes a la Autoridad Palestina que estaban bloqueados desde el 1 de noviembre pasado en represalia por el reconocimiento del estado palestino por la UNESCO, anunció la radio pública israelí.

La decisión fue adoptada durante una reunión del Foro de los ocho ministros más importantes del gobierno de Benjamin Netanyahu, indicó la radio, que agregó que el único en votar en contra fue el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman.

La información no fue confirmada aún oficialmente por la oficina del primer ministro.

El bloqueo de los fondos había sido criticado, entre otros, por Estados Unidos, Francia y la ONU.

Los fondos, de un monto de 100 millones de dólares, provienen de las tasas aduaneras y del IVA recaudados por el tráfico de mercancías hacia los territorios palestinos que transitan por los puertos y aeropuertos israelíes.

Sin esos fondos, que representan dos tercios del presupuesto palestino, la Autoridad Palestina no puede pagar a los 150.000 funcionarios de los territorios palestinos.

Según la radio, el Foro de los ocho ministros adoptó esa decisión después de recibir un informe que indica que por el momento los palestinos habrían interrumpido sus gestiones tendientes a la adhesión del estado palestino como miembro pleno de la ONU.

Sin embargo, los ministros advirtieron que la entrega de ese dinero podría ser suspendida si se comprobara que la Autoridad Palestina gira una parte al movimiento islamista Hamas que controla la Franja de Gaza.