Lo Último

.

.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Controlado el Motín e intento de fuga en el calabozo de Polichacao

En la mañana de este miércoles los ciudadanos detenidos dentro del Centro de Reclusión Temporal de Polichacao protestaron de manera violenta contra el hacinamiento que registra la instalación desde hace más de 3 meses, debido a la negativa de ejecutar los traslados a los recintos del sistema penitenciario de Venezuela.

El Alcalde del Municipio Chacao, Emilio Graterón, explicó que los reclusos desprendieron dos rejas de los calabozos, para posteriormente romper las paredes con el propósito de escapar del área. Con los impactos fracturaron uno de los muros que separan el calabozo con otras zonas del comando policial. También desprendieron y destruyeron 12 cámaras de seguridad colocadas dentro del área de calabozos.

El Alcalde Graterón responsabilizó a las autoridades del Ministerio de Servicios Penitenciarios por esta situación de hacinamiento previamente denunciada, dijo que “la omisión de deberes generó la situación de violencia que afortunadamente está controlada”.

Por su parte, el Director (E) de Polichacao, Carlos Vargas, informó que en el Centro de Reclusión Temporal del comando hay capacidad para 18 personas, máximo 24 pero para la fecha se encuentran 50 hombres y 4 mujeres esperando por los respectivos traslados. La manifestación exigía la ejecución de un juicio justo y respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

Grateron acotó que estas exigencias están dirigidas cada una a las autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial. Durante la situación de tensión se contó con la presencia de fiscales del Ministerio Público con competencia en Derechos Fundamentales quienes intervinieron para hacer deponer la actitud de los reclusos.

También acudieron efectivos de la Dirección de Orden Público de la Policía del Estado Miranda y de la Dirección Motorizada del SEBIN. Como parte de la solución se estableció una mesa de diálogo con una comisión de reclusos, autoridades del Ministerio Público, autoridades municipales y policiales con el objetivo de evitar que hechos como estos se repitan

Graterón responsabiliza del motín a las autoridades del Ministerio de Prisiones
 
Por su parte, el alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón, responsabilizó del hacinamiento en los calabozos de Chacao a las autoridades del Ministerio de Prisiones.

“Los principales violadores de los Derechos Humanos son las autoridades del Ministerio de Prisiones, ellos no dan respuesta oportuna a la necesidad de impartir justicia a estas personas privadas de libertad”, finalizó.


Con información de nota de prensa y Globovisión