Lo Último

.

.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Censo 2011 se extenderá en las zonas urbanas hasta el domingo 4 de diciembre

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri, aseguró que en la región Capital, el empadronamiento seguirá hasta el próximo 4 de diciembre en las parroquias San Pedro, El Valle y San Bernardino.

En el estado Miranda, el censo continuará en los municipios Baruta, El Hatillo y Sucre.

También resaltó que en el interior del país se extenderá hasta el domingo “en Lara en la zona este de Barquisimeto, en Mérida en el municipio Libertador, en Bolívar se extenderá en las localidades de Piar, Caroní, Heres y en el estado Barinas continuará en el municipio Alto Barinas”.

Eljuri expresó que tienen “permanentemente una Sala Situacional que está revisando el comportamiento de indicadores”.

En las áreas rurales se ampliará el operativo hasta el 15 de diciembre en los estados Anzoátegui, Barinas, Apure, Mérida, Sucre, Guárico, Trujillo y Aragua. En estas entidades el acceso de los empadronadores se vio afectado por problemas con las lluvias.

Hasta el 30 de diciembre el INE estará visitando las zonas indígenas de Amazonas, Bolívar, Apure, Monagas, Anzoátegui, Sucre y Zulia.

“En este censo hemos hecho un esfuerzo importante por ingresar a zonas que en censos pasados fueron estimados, particularmente los yanomamis”, dijo.

“Tenemos 6.831.172 viviendas censadas. Nuestros empadronadores han recorrido el grueso de la cartografía del país”, afirmó.

Aclaró que la prórroga tendrá como propósito cubrir todo el territorio nacional

“Faltan algunas cárceles, cuarteles y conventos por censar”
Por su parte, Luis Gerónimo Reyes, coordinador nacional del Censo 2011, señaló que se encuentran a la espera total de los resultados para poder levantar un informe. “Faltan las cárceles, conventos y cuarteles por censar”, dijo.

“Se han censado 24 millones 600 mil personas”, sostuvo.

Reyes dijo que del censo se puede adelantar que la población “se encuentra en un 66% en edad productiva, que el promedio de habitantes por viviendas es de 3,1% y que la población femenina es el 50,4% , mientras que la masculina es el 49,6%”.

Afirmó que el trabajo realizado fue exitóso y que la receptividad ha sido buena. “Hay un reconocimiento internacional a las labores que hemos hecho”, afirmó.