Lo Último

.

.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Propone coordinar esfuerzos entre alcaldías caraqueñas para hacer una “ciudad caminable”

Junto a gremios y profesionales de Voluntad Popular (VP), el candidato independiente a la Alcaldía de Libertador, Antonio Ecarri, presentó un plan de acción para el rescate de las aceras de Caracas como espacios públicos por excelencia que hoy se encuentran en total abandono.

“Las aceras son un espacio sagrado para el peatón, un lugar de encuentro y disfrute de la ciudad”.

“Hoy los caraqueños caminan entre basura, escombros y aceras destruidas. Transformar esta realidad y recuperar los espacios ciudadanos forma parte de la propuesta que hacemos junto al equipo de VP represente el eje fundamental de la Caracas Segura”.

Ecarri indicó que el plan de acción consta de cinco etapas para recuperar más de 450 km de aceras en Caracas que necesitan reparaciones mayores. En primer lugar, ofrecer un diagnóstico integral sobre los kilómetros de aceras que necesita la ciudad, para luego crear un diseño estratégico de rescate de espacios junto a la comunidad, quienes resultarán beneficiados de manera directa.

“En tercer lugar, trabajar en un plan especial para la integración de todas las aceras en Caracas. El rescate debe ser una acción conjunta en toda el área metropolitana y no sólo en el municipio Libertador”. Finalmente, la ejecución acelerada del plan parroquia por parroquia durante el primer año de gestión y el constante mantenimiento y limpieza.

El candidato aseguró que todas las ciudades de América Latina han emprendido un proceso de recuperación, rescate y construcción de aceras que permiten el encuentro ciudadano y el disfrute de una ciudad segura.

Necesitamos rescatar ese espacio público fundamental, con aceras amplias con aceras donde la gente pueda caminar con seguridad, bien iluminadas y señalizadas. Lo que hoy proponemos en convertir a Caracas en una ciudad que se pueda caminar de punta a punta y no una ciudad aislada y en proceso de estancamiento. Necesitamos hacer de Caracas una ciudad caminable”.

El arquitecto Juan Pablo López, dirigente de VP, exigió que las aceras de Caracas deben dejar de ser tierra de nadie para ser la tierra de todos.

Expuso que para el año 2012 se espera que la población caraqueña alcance los 2 mil 800 habitantes, lo que representa 1.200 km de aceras que necesitan ser reparadas o construidas.

“La calle y la acera es el único espacio público para muchos caraqueños. Por tanto, debemos garantizar que estos espacios se encuentren en perfectas condiciones y los peatones puedan caminar la ciudad”.

Al respecto, López denunció que la basura, paradas de moto taxistas y buhoneros son los principales obstáculos que se encuentra el caraqueños cuando camina.

“Además de los graves daños de infraestructura que ponen en riesgo la seguridad de los peatones. Hoy desde VP estregamos este plan de acción a Ecarri como próximo Alcalde de Caracas comprometido con la transformación de la ciudad”.