Lo Último

.

.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Borges: “El Presidente reconoció que el Gobierno solo ha construido 34 mil viviendas este año”

El Coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, acompañado del secretario general nacional de esta tolda, Tomás Guanipa y un grupo de candidatos a las elecciones primarias de todo el país, se refirió al tema de la vivienda y a como el Gobierno miente con las cifras.

“Estamos en una reunión con parte del equipo de Operación Lupa de todo el país. Estamos con las personas que trabajan día a día para lograr el cambio en Venezuela. Le hacemos al país una revelación muy importante que tiene que ver con la esperanza de un pueblo, de millones de personas que están esperando por una casa digna”.

Refirió que más de dos millones de familias esperan por una vivienda. “Desde Primero Justicia en todos los estados y municipios realizamos un seguimiento a los anuncios oficiales del gobierno sobre las entregas de vivienda, para saber cuál es la verdad en nombre del pueblo”.

Destacó que el gobierno anunció este fin de semana que entregó la casa número 100.000 en este año, pero que lamentablemente las cifras que reflejan la verdad, “la realidad de nuestra Operación Lupa es que al día de hoy 30 de noviembre de 2011 el gobierno sólo ha hecho 34.000 viviendas. Esto es una vergüenza para nuestro pueblo, ratificamos lo dicho semana a semana desde Primero Justicia”.

Borges se preguntó “¿Dónde están los reales destinados a construir las 153.000 viviendas para este año? Lo pregunto por un sector muy particular que es el de los damnificados. Estamos entrando en el mes de diciembre y tenemos los mismos damnificados de hace un año ¿Si hicieron 100.000 viviendas como dicen, a quien se las dieron?”.

Recordó que los propios ministros del gobierno reconocieron públicamente que sólo se han entregado viviendas a 5.000 familias damnificadas nada más ¿Qué pasa con los más de 100.000 damnificados que quedan? ¿Ellos van a seguir viviendo en refugios, en las gradas de Miraflores, en los hoteles, esa gente no tiene casa, o es que las casas que dice que construyó el gobierno no existen?”.

Indicó que esa es la reflexión que tiene que hacer Venezuela, con más de 100.000 venezolanos que siguen viviendo en 864 refugios “y que van a pasar tristemente otras navidades sin tener una vivienda digna, porque el gobierno no les cumplió con llevarlos a las casas que supuestamente se estaban construyendo”.

Explicó que el mismo Presidente admitió esta cifra y que el objetivo de realizar este seguimiento es desmontar el show mediático permanente “de este gobierno que lleva ya 13 largos años de promesas incumplidas, que las recicla cada vez que viene un proceso electoral, y con esa lupa abrirle los ojos a los venezolanos que todavía creen que en menos de un año va a cumplir lo que no hizo en 13”.

“Queremos enfocarnos en el tema de la vivienda, en el cual el Presidente ha puesto su nombre en juego con la promesa de construir este año 153 mil viviendas y vimos hace unos días como monto todo un show anunciando que se había entregado la vivienda número 100 mil. Pero como las mentiras tienen patas cortas, al propio Presidente se le salió el detalle de cómo llegan a esas 100 mil que evidencia la burla que han mantenido con este tema”.

Resaltó que el Presidente menciono que del total 36 mil fueron construidas por el sector privado, el Poder Popular realizo 31.379, que corresponde a la transformación de ranchos y a las rehabilitaciones, mientras que los entes oficiales del Gobierno solo construyeron 34.240 “¿Entonces como quedamos? El Gobierno como tal solo ha construido 34 mil, que es básicamente el mismo número que hemos venido anunciando como resultado de nuestra Operación Lupa en todo el país, y nos quiere meter el cuento que construyeron 100 mil?”.

Borges se cuestionó que “¿Luego de tanto ataque al sector privado, que ha visto mermada su capacidad de construcción a la mitad de lo que tenía hace un par de años, ahora si valen las viviendas que construyo con tal de llegar a las 100.000? ¿Para completar las cifras si es bueno el Sector Privado pero es malo para todo lo demás?, ¿Cómo se explica eso?”.
Y esta nueva “categoría” de viviendas construidas por el Poder Popular, como es posible que el Presidente crea que nos vamos a comer ese cuento que hay que sumarlas como una vivienda nueva para paliar el grave déficit habitacional ¿En qué cabeza cabe que una mejora de una vivienda cuenta como una vivienda adicional? ¿Está clarísimo que si en esa vivienda viven 3 familias arrimadas, porque los hijos se casaron y no tienen donde vivir, ahora después que el Poder Popular las mejoró las 3 familias dejaron de vivir arrimadas?

El líder de la tolda amarilla insistió en conocer los detalles de las cifras oficiales del Banco Central, “nos ha llegado la información desde personeros del propio gobierno que ya está listo el reporte del tercer trimestre y nos adelantaron estas perlas: El Gobierno obligo a los técnicos del Banco Central a sumar esas supuestas viviendas del Poder Popular como si fueran del Sector Publico”.

“Por arte de magia las cifras que ya habían reportado en el primer trimestre de apenas 1.600 viviendas construidas por el Gobierno ahora superan las 4.000 y como si fuera soplar y hacer botella la cifra solo del tercer trimestre supera las 30.000. De la nada aparecen viviendas express que nadie sabe donde están, que no hay manera de chequear, pero que nosotros seguiremos en todo el país metiéndole la lupa porque no se puede mentir tan descaradamente”.

“¿A quién pretenden engañar? ¿Quién se come el cuento que ahora cualquier pinturita que le echen a una vivienda en algún barrio de nuestra Venezuela cuenta como una vivienda nueva para enfrentar el déficit habitacional? Por eso desde Primero Justicia le decimos muy claro al Presidente, no más cuentos. Ya basta de burlarse de la esperanza de un pueblo. El próximo año Venezuela va a cambiar, con un Gobierno serio que si asuma el tema de la vivienda como requiere la crisis que afrontamos. Que convoque a todos los sectores del país a meterle el pecho y construir las viviendas que merecemos, como corresponde, no este show mediático permanente de promesas recicladas mil veces pensando que nos van a engañar”.