Lo Último

.

.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reúne el viernes para tratar tema sirio

AFP-El Consejo de Derechos Humanos de la ONU llevará a cabo el viernes próximo en Ginebra una sesión especial sobre la situación en Siria a pedido de la Unión Europea, indicaron el miércoles fuentes diplomáticas.

"Habrá una sesión especial del Consejo sobre la situación de los derechos humanos en Siria el viernes", indicó a la AFP un diplomático europeo basado en Ginebra, que precisó que el pedido de esta sesión, la tercera en lo que va del año, había sido firmado por 28 países.

El lunes pasado, una comisión internacional de investigación, mandatada por el Consejo, publicó un informe demoledor contra el gobierno sirio, acusado de crímenes de lesa humanidad en la represión de las manifestaciones contra el régimen, en las que murieron 3.500 personas.

Los tres miembros de la comisión investigadora no pudieron viajar a Siria, pero recogieron el testimonio de 223 víctimas o testigos de las atrocidades cometidas por las fuerzas de seguridad sirias, entre las cuales figuran asesinatos, violaciones y torturas tanto de adultos como de niños.

Además de Cathrine Ashton, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, entre los países que pidieron una sesión especial figuran Suiza, Estados Unidos y varios países árabes.

Un proyecto de resolución preparado por la Unión Europea prevé condenar "las graves violaciones sistemáticas de los derechos humanos" cometidas por las autoridades sirias.

El proyecto pide además que el informe de la comisión investigadora sea sometido a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya celebró dos reuniones extraordinarias sobre la situación en Siria el 29 de abril y el 22 y 23 de agosto pasados.