Lo Último

.

.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

ECONOMIA

El desempleo en Chile cae dos décimas para situarse en 7,2%, entre agosto - octubre

EFE-El desempleo en Chile cayó dos décimas, hasta el 7,2 por ciento, en el periodo agosto-septiembre respecto al trimestre móvil anterior (julio-agosto), informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

La cifra es, además, cuatro décimas menor al 7,6% registrado en el mismo periodo del año pasado.

La disminución trimestral se explica, según el INE, por el descenso en la fuerza de trabajo, con 9.090 personas menos, y por el aumento en el número de ocupados, 7.040 más que en el periodo julio-septiembre.

Con todo ello, la fuerza de trabajo asciende a 8.080.000 personas, de las cuales 7.495.780 están ocupadas.

Por sexos, el desempleo de los hombres se situó en el 6,2%, mientras que entre las mujeres afecta al 8,7%.

En tanto, las regiones con mayores tasas de desempleo son las de La Araucanía (sur), con un 9%, la del Biobío (8,6%) y la del Maule (7,7%), estas dos últimas en el centro-sur del país.

En la región metropolitana de Santiago, que aglutina a cerca del 40% de la fuerza laboral del país, el desempleo ascendió al 7,6%, dos décimas más que en el periodo julio-septiembre.

En cambio, las regiones donde el desempleo es menor son las de Los Lagos (sur), con un 3,7%, y Aysén (extremo sur), con un 4,2%.
Por sectores, las mayores alzas trimestrales se registraron en las organizaciones internacionales (36,8 %), mientras que la mayor caída se produjo en la pesca (-6,7 %) y en la explotación de minas y canteras (-3%).

En doce meses, industria (4,6 %) y construcción (5,6 %) continuaron entre los sectores de mayor impulso al empleo, aunque en menores magnitudes respecto de los períodos previos, mientras que se acentuó el incremento en comercio (2,2%).

En términos interanuales, la tasa de desocupación global disminuyó también, como ha sido la tendencia en el último año, debido al mayor aumento de la ocupación (3,5% en doce meses) respecto al incremento en la fuerza de trabajo (3,1% interanual).

Aun así, ambas variables han mostrado menores ritmos de crecimiento desde comienzos del año.