Lo Último

.

.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Travestis podrán usar uniforme femenino en las Fuerzas Armadas argentinas

(AFP) - Las fuerzas policiales y de seguridad federales de Argentina deberán respetar la identidad de género adoptada por travestis, transexuales y transgénero y sus integrantes podrán usar el uniforme de acuerdo a su percepción de género, dijo el miércoles una fuente oficial.

Así lo determina una resolución firmada por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, divulgada por la cartera en un comunicado.

Con el fin de respetar el “derecho a ser quien se es”, Garré instruyó a los jefes de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria “a dar un trato acorde a la identidad autopercibida a las personas que así lo soliciten”.

“Cuando un integrante de las Fuerzas desee realizar la adecuación registral del género, deberá solicitarlo al Centro Integral de Género de la institución que forma parte y, desde allí, se estipularán las condiciones de trabajo adecuadas”, expresa la resolución.

Destacó que “se tendrá en cuenta su vestimenta y uniforme, la utilización de las instalaciones diferenciadas por sexo (baños, vestuarios) y la asignación de tareas que correspondan según su identidad”.

“En ningún caso se exigirá cirugía de reasignación sexual ni tratamiento hormonal para la concesión del trámite”, se precisó.

La misma resolución se aplica a los detenidos, que deberán ser alojados en celdas acordes a su identidad sexual.

En el marco de las medidas para “combatir conductas transfóbicas y homofóbicas, el Centro Integral de Género de cada Fuerza organizará charlas y brindará asesoramiento en los puestos de trabajo, a fin de concientizar acerca de cuestiones de género e integrar a las personas trans en el ámbito laboral”, señala la resolución.

Los derechos de las minorías sexuales han avanzado en el último tiempo en Argentina, en particular con la aprobación en 2010 de la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aprueban en Argentina ley que permitirá a travestis y transexuales registrar sus datos con el sexo elegido

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este jueves por amplia mayoría una ley de Identidad de Género, que autoriza a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido, que ahora deberá ser tratada en el Senado.

La norma se aprobó en general con 167 votos positivos, 17 negativos y siete abstenciones, mientras que 65 legisladores estuvieron ausentes, según el registro del tablero electrónico en el momento de la votación en el recinto.

El proyecto establece que no se necesita más que la misma solicitud para registrar el cambio de sexo ni se exigirán diagnósticos médicos, psiquiátricos o cirugías, como ocurre ahora.

“Es un acto de justicia y reparación para terminar con el silencio cómplice sobre la exclusión y discriminación que sufren las personas en base a su identidad de género auto percibida”, dijo Pedro Paradiso Sottile, coordinador del área jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

La aprobación de la iniciativa ley fue aplaudida desde los palcos del recinto por integrantes de la comunidad homosexual, travestis y transexuales que presenciaron la sesión.

“Por el poco tiempo que queda del periodo de sesiones de este año, entendemos que el Senado debatirá el proyecto el año que viene”, dijo a la AFP Marcelo Suntheim, secretario del CHA.

Según el proyecto, “toda persona mayor de 16 años podrá solicitar la rectificación del nombre, el sexo e imagen registral en todos los registros públicos en los que figuren tales datos y no coincidan con su género autopercibido”.

El texto aclara que “en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales ni ningún tratamiento psicomédico”.

Las minorías sexuales han obtenido avances en materia legislativa en el último tiempo en Argentina, en particular la aprobación el año pasado de la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, por primera vez a nivel nacional en un país de América latina.

En setiembre de 2008, la CHA logró el primer fallo en Argentina y en Latinoamérica en el que la justicia autorizó a cambiar un documento reconociendo su identidad de mujer a Tania Luna sin realizarse una intervención de adecuación sexual.

En otros casos, se han conseguido modificaciones a la identidad sexual pero mediante largos trámites judiciales, que incluían exámenes clínicos y psicológicos, lo que no será necesario de sancionarse la ley.

Vía AFP