Lo Último

.

.

viernes, 27 de abril de 2012

Estados Unidos retirará 9.000 marines del sur de Japón


Japón y Estados Unidos anunciaron el viernes la retirada de 9.000 marines de Okinawa, en el sur de Japón, donde la presencia militar estadounidense es desde hace tiempo fuente de tensiones entre los dos países.

"Alrededor de 9.000 marines y sus familias serán trasladados de Okinawa a otro destino, fuera de Japón", indica un comunicado conjunto publicado en Tokio.

El repliegue de los marines se realizará en dirección a las islas estadounidenses de Guam y Hawai, así como a Australia.

Por el contrario no hay progresos sobre la polémica cuestión de la reubicación de la base aérea de Futenma hacia una bahía protegida de la isla, posibilidad que es rechazada por gran parte de la población local.

En el comunicado, ambos gobiernos "reconfirman que se trata de la única solución viable que se ha encontrado hasta la fecha".

El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Koichiro Gembam declaró que estas decisiones anunciadas el viernes eran necesarias para reflejar una realidad regional en pleno cambio, que tiene como marco el crecimiento del poderío chino.

"Los cambios en el ámbito de la seguridad no nos esperarán. Japón y Estados Unidos deben asumir sus responsabilidades, jugar su papel y aplicar los planes rápidamente", dijo a los periodistas.

Este anuncio se produce justo antes de la visita que realizará, la próxima semana, a Washington, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, donde se reunirá con el presidente Barack Obama.

Además, estas decisiones forman parte de una estrategia global de repliegue del contingente estadounidense en Asia, con un aumento paralelo de la cooperación militar con Australia, Filipinas y Singapur.

La importante presencia militar estadounidense en la isla de Okinawa, donde se concentran la mitad de los 47.000 soldados destinados en el archipiélago, es origen de tensiones entre los dos países.

En 2006, Estados Unidos aceptó trasladar la base aérea de Futenma, situada en plena zona urbana, a una bahía protegida de la isla. Pero los japoneses que se oponen a la presencia militar estadounidense exigen directamente el cierre definitivo de la base.

"Con estos repliegues, el gobierno estadounidense reafirma su compromiso de mantener su presencia militar actual y desarrollar su capacidad militar en la parte oeste del Pacífico", dejó claro el comunicado conjunto.

Unos 5.000 soldados dejarán Okinawa con destino a Guam, y el resto, unos 4.000 hombres, se repartirán entre Hawai y Australia donde Washington está "estableciendo una presencia, por rotación, del cuerpo de marines", según el comunicado.

El texto precisa que el costo total del redespliegue de los marines hacia la isla de Guam será de 8.600 millones de dólares. Un tercio de esta suma debe ser aportada por Japón, según un alto cargo del ministerio de Defensa de Estados Unidos.

"Japón se ha comprometido a aportar 3.100 millones de dólares. Es algo muy importante y lo apreciamos mucho", sobre todo teniendo en cuenta las dificultades presupuestarias actuales de Japón, recalcó ese funcionario.

AFP