Lo Último

.

.

viernes, 27 de abril de 2012

Conozca los pasos a seguir para solicitar rectificaciones en el Registro Electoral

Súmate reiteró su llamado a todos los electores a verificar sus datos en el Registro Electoral, dado que entre el 1º al 15º de mayo se podrán realizar impugnaciones ante el Consejo Nacional Electoral, con el fin de corregir fallas en el padrón.

Los venezolanos podrán solicitar que sean subsanados los errores de incorporación, exclusión o cambio sin consentimieno del centros de votación. Sólo en este lapso el CNE corregirá las fallas, con el fin de que estas personas puedan ejercer su derecho constitucional al voto en las elecciones presidenciales del 07 de Octubre y las regionales del 16 de Diciembre de 2012.

Las impugnaciones hechas después del 15º de mayo no se aplicarán al padrón electoral a ser utilizado en los comicios presidenciales.

Con el fin de facilitar este proceso denomininado “Impugnación al Registro Electoral Preliminar”, Súmate ofrece diez (10) pasos, según la información consultada en la Dirección de Información al Elector del CNE en Caracas:

1. Verifica tus datos en el Registro Electoral, en la página web del CNE (www.cne.gob.ve), o por el 0800-VOTEMOS (0800-8683667) o enviando un mensaje de texto con tu número de Cédula de Identidad al 2637. Te sugerimos hacerlo desde ahora, y es muy importante que lo vuelvas a hacer a partir de este lunes 30 de Abril.

2. Si detectas que no fuiste incorporado, que fuiste excluido o migrado involuntariamente, o si aprecias algún error en tus datos, tienes sólo desde el 1º hasta el 15 de mayo para solicitar al CNE la solución de cualquiera de estas situaciones irregulares.

3. Imprime la Planilla de Reclamos, disponible en el enlace Registro Electoral (http://www.cne.gov.ve/web/documentos/registro_electoral/rep_reclamo.pdf), en el sitio web del CNE (www.cne.gob.ve), que también debe estar disponible en las Oficinas Regionales Electorales del CNE, ubicadas en las capitales de cada estado.

4. Reporta la situación irregular específica detectada en el RE Preliminar completando los datos requeridos en la Planilla de Reclamos. Llénala en letra legible y en su totalidad. Cada una de las posibles causas de reclamo, están indicadas en esta planilla.

5. Si solicitaste tu inscripción y apareces como “No inscrito”, especifícalo en la planilla y consígnala con copia legible de tu cédula de identidad y del comprobante de inscripción en el RE.

6. Si fuiste cambiado inconsultamente de tu Centro de Votación, especifícalo e indica tu anterior Centro de Votación en la planilla; o si solicitaste cambio de Centro de Votación y no fue actualizado tu requerimiento o no apareces inscrito en el RE, especifícalo en la planilla y consígnala con copia legible de tu cédula de identidad y del comprobante de actualización en el RE.

7. Si apareces en el RE con error en el nombre, apellido y/o fecha de nacimiento, debes colocar tus datos en la planilla tal como aparecen en tu cédula de identidad.

8. Una vez completados todos los datos de la planilla, fírmala y estampa tu huella dactilar en el espacio previsto para ello.

9. Todo reclamo requiere consignar copia legible de tu Cédula de Identidad.

10. Asegúrate de obtener una constancia de haber realizado tu impugnación y solicita que te la firmen y sellen, indicando la fecha de recepción, en señal de haber sido recibida conforme, para su tramitación por el CNE.