Lo Último

.

.

viernes, 27 de abril de 2012

Conatel participó en foro sobre oportunidades del sector telecom en Venezuela


 Nota de Prensa).-‬ Para revisar los retos a los que las telecomunicaciones se enfrentarán durante el 2012, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, proveedores de servicios e infraestructura y fabricantes del sector participaron en el foro que realiza anualmente la Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones (Canaemte), denominado «Las TIC’s en Venezuela, Grandes Desafíos y Oportunidades 2012».
En este evento de telecomunicaciones y de informática, el jefe de División de Administración de Nombres de Dominios (NIC) de Conatel, Alejandro Jurado, presentó el tema «Sistema Nacional de Nombres de Dominio.ve», en la cual destacó que existe hasta abril de 2012, 217.255 dominios creados en la plataforma del NIC.
“El mayor porcentaje de los dominios son .com.ve, quiere decir que hay una gran tendencia de crear nombres de dominios para comercializar productos o servicios en Venezuela”.
Cabe destacar que los nombres de dominios son una combinación alfa numérica que permite a la persona tener una relación más fácil de un sitio de Internet. Desde julio de 2011, Conatel formalmente es el ente responsable de administrar estos nombres
El funcionario explicó que existen dos procedimientos para crear los nombres de dominios; el de Uso General que puede hacerlo cualquier persona natural y jurídica residente en Venezuela o en el extranjero, identificados como: .com.ve, .net.ve, .info.ve, .org.ve, web.ve, .co.ve y el de Uso Especial (gob.ve, mil.ve, tec.ve, edu.ve) que pueden crearlos los entes u órganos del Estado.El NIC.ve cuenta con la particularidad de permitir la creación de nombres de dominios internacionalizados, es decir que permite caracteres especiales como: la Ñ, los acentos, y los dos puntitos sobre la U. Asimismo, con la posibilidad de registrar los nombres de dominios bajo dos esquemas IPV4 y IPV6.
De acuerdo al artículo 148 de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, el costo por la administración de nombre de dominio es de 1UT. “La persona debe pagar la primera vez que se usa y luego anualmente para su administración”, explicó Jurado. También, mencionó que los entes u órganos del Estado quedan exentos del pago de la tasa.

La Comisión “mantiene contacto permanente” con diferentes organismos internacionales

La Comisión “mantiene contacto permanente” con diferentes organismos internacionales vinculados al sector; tal como la corporación internacional Icann (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, por sus siglas en inglés), por coordinar el sistema de nombres de Internet a escala mundial, con la Lactld (Latin American and Caribbean) una asociación que agrupa a todos los NIC de Latinoamérica y el Caribe, que ofrece a Conatel capacitación legal, económica y técnica, además de espacio en el cual se pueden compartir experiencias entre los diferentes NIC.
Asimismo, con la OMPI (Organización Mundial para la Protección Intelectual), por ser un organismo dedicado al uso de la propiedad intelectual (patentes, derecho de autor, marcas, diseños (dibujos y modelos), etc.).
“En vista de que los nombres de dominio tienen una particularidad que cualquier persona puede registrar un NIC. La Ompi desarrolló una serie de normativas para que en caso de que haya un problema de disputa de nombres, este organismo actúe para dilucidar quien tiene el mayor derecho”.

En miras al futuro

En estos momentos, Conatel desarrolla cuatro proyectos: la implementación de pagos electrónicos con la plataforma del Banco de Venezuela, que permitirá registrar su nombre de dominio y su pago; el desarrollo de una nueva plataforma Web más amigable y accesible.
Además la creación de una política de seguridad para los servidores que manejan el NIC; y el proyecto nacional de asignación de nombres de dominio para definir el aspecto legal de todos los procedimientos, asignaciones, registros, transferencias, entre otros elementos que se realicen.
Igualmente, la Comisión trabaja en un plan con los servidores del NIC.ve que consiste en darles mayor cantidad de réplicas a estos equipos “con el objetivo de que cualquiera que consulte cualquier sitio .Ve pueda obtener contenido con mayor rapidez y facilidad”.
Si desea obtener más información para el registro de nombres de dominio ante Conatel consulte la página http://www.conatel.gob.ve o http://www.nic.ve/.