Lo Último

.

.

viernes, 27 de abril de 2012

Estos son los bancos venezolanos con menor morosidad


La morosidad bancaria sigue disminuyendo. Los créditos morosos se han contabilizado en el mes de marzo en 1,41% en contraste a 3,74% en el mismo mes de 2011.
El total registrado en mora corresponde a Bs. 4.203 millones, lo que se traduce en 3.101 millones menos que en marzo del año pasado, equivalente a una caída de 42,5%.
La provisión para cartera de créditos, que es el apartado realizado por los bancos para posible incobrabilidad de préstamos, ha subido 8,7% en los últimos doce meses, llegando a 10.987 millones en marzo de 2012.
Esto ha permitido que la cobertura de la cartera morosa se situé al mes de marzo de 2012 en 261,42% versus 138,43% al mismo mes del año anterior, de acuerdo al informe bancario mensual que elabora Aristimuño Herrera & Asociados.
Esto se ha registrado en un entorno donde la cartera de créditos de la banca comercial y universal muestra un crecimiento de 53,1%, entre marzo de 2012 y marzo de 2011, con un porcentaje de Intermediación crediticia superior al 55%.
A continuación la lista de los 10 bancos venezolanos con menor índice de morosidad, al mes de febrero del año en curso y su comparativo con el mismo mes del año pasado.

Banca venezolana versus banca latinoamericana

El concepto de morosidad bancaria es un término muy usado sobre todo en los momentos en que las consecuencias negativas de la economía comienzan a afectar los resultados de la banca.
Se considera moroso un crédito cuando se ha producido un retraso de más de tres meses en el pago de la deuda la cual incluye amortización de capital y pago de intereses por parte del cliente.
El índice de morosidad de la banca venezolana en es tercero más bajo entre la banca de la región, siendo inferior solo en Panamá y Uruguay.
De acuerdo al siguiente cuadro, señalado por la Sudeban, podemos observar que la morosidad del Sistema Bancario venezolano es la tercera más baja de América Latina.