Lo Último

.

.

viernes, 27 de abril de 2012

INTERNACIONALES


Pakistán deporta a Arabia Saudí a las tres viudas y a los hijos de Osama Bin Laden

Pakistán ha deportado a las tres viudas y a los 11 hijos de Osama Bin Laden a Arabia Saudí, según informan las agencias Reuters y France Press en base a las declaraciones de un portavoz del ministerio del Interior del país asiático.
Los 14 familiares del jefe de la red terrorista Al Qaeda permanecían retenidos por las autoridades paquistaníes desde que Bin Laden fue abatido en su residencia secreta de Abbottabad —una ciudad al norte de la capital, Islamabad— el 2 de mayo del año pasado por un grupo de especialista en acciones especiales de los Navy Seal de Estados Unidos.
Los Bin Laden vivían ahora en Islamabad bajo custodia del Gobierno. Este viernes de madrugada (horario paquistaní) fueron trasladados desde allí en microbús a un aeropuerto desde el que los enviaron a Arabia Saudí, tierra natal del caudillo del terrorismo islamista que se convirtió en enemigo número uno de EE UU por organizar y financiar el atentado de las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001.
Hace diez días había vencido una orden judicial que setenciaba a los Bin Laden a permanecer 45 días formalmente bajo arresto domiciliario para ser deportados al final de la condena. Supuestamente, según indica France Press, la orden de deportación se retrasó unos días por detalles legales, aunque también se maneja la hipótesis de que el Gobierno saudí fuese reacio a acoger a esta familia.
Osama Bin Laden se escabulló de Afganistán cuando se cometieron los ataques del 11-S. En 2005, según relata France Press, se estableció en Abbottabad con su familia. De acuerdo con el testimonio de una de sus mujeres, Amal Abdulfattah, de 30 años, el terrorista tuvo cuatro hijos mientras estuvo escondido en esta casa.
El hecho de que Bin Laden permaneciera guarecido en Pakistán durante tanto tiempo sembró dudas sobre el compromiso del Gobierno de Islamabad con la larga operación de captura emprendida por los estadounidenses desde el 11-S. Su escondrijo se encontraba a poca distancia de una escuela militar de élite.
La agencia Reuters señala que, una vez fuera de Pakistán, los familiares del líder ejecutivo y financiero de Al Qaeda podrían "revelar detalles sobre cómo el hombre más buscado del mundo se pudo ocultar durante años en ese país"
AGENCIAS