Lo Último

.

.

domingo, 1 de abril de 2012

Ivad: El chavismo supera a la oposición por 27,1%


AVN).- La brecha a favor del chavismo en contraste con la oposición ha crecido en 25,2% en los últimos 10 meses, y en marzo se ubicó en 27,1%, de acuerdo con los estudios del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad).
Esta diferencia es producto del crecimiento sostenido de las fuerzas revolucionarias en 2,8% mensual desde junio de 2011, y de la caída proporcional de la oposición.La preferencia por el bloque chavista es de 57,2% en el último mes, mientras que la oposición se sitúa en 30,1%. Hay un 12,7% que se declara fuera de ambos grupos.
Según Ivad, hace 10 meses los opositores tenían una preferencia de 44,8%, a menos de dos puntos (1,9%) del chavismo, que se ubicaba en 46,7%.
El estudio revela el comportamiento de ambos bloques e incluye la suma de los votos duros y blandos.
La mayor caída de la oposición (5%), señala Ivad, se registró entre enero y marzo de 2012, período que coincide con la realización de sus elecciones primarias.La encuestadora advierte que “de la brecha de 27,1% a favor del chavismo, 24,1% proviene del voto duro, lo cual constituye una fortaleza, ya que difícilmente el voto duro se desplaza de un bloque a otro”.
Este estudio guarda correspondencia con los resultados de la mayoría de las encuestas más recientes, que en torno el apoyo a la gestión de Hugo Chávez y la intención de voto favorecen al Presidente con cifras alrededor del 60%, y revelan un crecimiento sostenido y una diferencia de cerca de 30 puntos sobre el candidato de la derecha.