Lo Último

.

.

domingo, 1 de abril de 2012

Gobierno chileno espera que muerte de homosexual sea un "punto de inflexión"


El ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, dijo que espera que el asesinato de Daniel Zamudio, el joven homosexual que perdió la vida tras ser agredido por un grupo de presuntos neonazis, sea un "punto de inflexión" en la lucha contra la discriminación en el país.

"Necesitamos una ley apropiada y desarrollar una cultura ciudadana que valore el buen trato entre las personas y que sea inflexible frente a los crímenes como el de Daniel Zamudio", señaló Hinzpeter en una entrevista que difunde hoy el diario La Tercera.

El joven, de 24 años, fue brutalmente golpeado en un parque de Santiago en la madrugada del pasado 3 de marzo, y tras 25 días de agonía falleció el martes de la semana pasada en la Posta Central, el principal hospital de urgencias de la capital chilena.

El caso conmocionó al país y sumó al debate la necesidad de aprobar la ley contra la discriminación, una iniciativa que descansa en el Congreso desde 2005.

Desde entonces, parlamentarios de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN), el partido del presidente Sebastián Piñera, han rechazado el proyecto de ley por el temor de que abra la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La trágica muerte de Zamudio, sin embargo, llevó al Gobierno a dar máxima prioridad a la aprobación de la ley, que será discutida la próxima semana en la Cámara de Diputados.

El ministro Hinzpeter sostuvo que "en términos generales" la iniciativa legal le parece "un muy buen y necesario paso", y se mostró a favor de aprobar el texto original y realizar los retoques que sean necesarios más adelante.

"Luego, en la medida en que haya consenso democrático, se podrá perfeccionar, como ocurre con todas las leyes, pero la premura de este tiempo es sacar esa ley", comentó.

Varios miles de personas participaron el viernes pasado en el funeral de Daniel Zamudio.

Tras un cortejo fúnebre de más de dos horas por las calles de Santiago, el joven fue sepultado en el Cementerio General.

Cuatro jóvenes de entre 20 y 26 años han sido imputados por la muerte de Daniel Zamudio y permanecen en prisión preventiva.



EFE