Lo Último

.

.

domingo, 1 de abril de 2012

Dictan prisión preventiva a Henry Fariñas, pieza clave en el asesinato de Facundo Cabral


AFP) - Un juez nicaragüense ordenó este domingo prisión preventiva al empresario Henry Fariñas, pieza clave en el atentado donde murió el trovador argentino Facundo Cabral, y quien está acusado en Nicaragua de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.
El juez del quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Julio César Arias, admitió la acusación de la fiscalía y ordenó “prisión preventiva” como medida cautelar contra Fariñas y otras dos personas, durante una audiencia inicial en los juzgados.
La Fiscalía presentó el sábado acusación contra Fariñas y otras seis personas por delitos detráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado en base a una investigación de la policía.
Fariñas, quien fue detenido el jueves cuando intentaba salir de Nicaragua, fue trasladado de las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en el viejo centro de Managua, al local de los juzgados, al oeste de la ciudad, bajo estrictas medidas de seguridad.
Durante la audiencia inicial de casi una hora, a Fariñas le fue leída la acusación al igual que a su hermano Pedro y a Hugo Hans Figueroa, también mencionados en el proceso que se le sigue al primero.
El judicial emitió también orden de captura para William Vargas, Julio Calero, Guillermo Blandón y Gerald James Shackelford, que están prófugos y son acusados por la fiscalía como socios de Fariñas.
Arias también ordenó a la Super Intendencia de Bancos (SIB), solicitar a entidades financieras el proveer información sobre cuentas bancarias a nombre de los acusados o sociedades anónimas y proceder a su “incautación”.
Arias fijo como fecha para el juicio a Fariñas y el resto de acusados para el 30 de abril.
Durante la audiencia los abogados de Fariñas y su hermano, se opusieron a la admisión de la denuncia en contra de sus defendidos porque “no existe coincidencia entre los hechos y los elementos de prueba” ofrecidos por la fiscalía.
El abogado de Fariñas, Marvin Cuadra, solicitó al juez que Fariñas sea atendido por un médico forense porque todavía se recupera de las heridas sufridas en el atentado en que murió el músico argentino.
Arias admitió la petición de Cuadra y dio lugar a que se tramite el traslado de Fariñas a medicina legal para su chequeo.
El empresario nicaragüense logró sobrevivir al atentado en el que murió Cabral el 9 de julio del 2011 en Guatemala y que según declaró en ese país, estaba dirigido en su contra. Fariñas atribuye la autoría del ataque al costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”