Lo Último

.

.

domingo, 1 de abril de 2012

Partido Liberal de Paraguay elige candidato presidencial a través de consulta


El gubernamental Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay celebra hoy una consulta para escoger a su candidato a presidente para las elecciones generales de 2013, en las que se elegirá al sucesor del exobispo católico Fernando Lugo.

El PLRA, de centroderecha y segunda fuerza electoral del país, realiza esa selección a través de una encuesta realizada casa por casa en todo el país y a electores previamente seleccionados en el padrón nacional.

El presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA, Carlos María Aquino, dijo en declaraciones a periodistas que el sondeo, que se realiza de 07.00 (10.00 GMT) a 17.00 (20.00 GMT), se lleva a cabo con "normalidad".

Por su parte, los diarios digitales asuncenos remarcaron el poco entusiasmo y la baja participación de la gente en las primeras horas de la actividad electoral.

Con ese mecanismo, atípico a nivel local y denominado como "urna delivery" por la prensa, se recogerán unas 60.000 consultas proporcionales a la contribución de cada departamento (provincia) en el padrón, con un sistema de conglomerados de viviendas de una base máxima de 40 casos por urna, según el reglamento establecido por la agrupación partidaria.

El sondeo se realiza paralelamente a las elecciones internas (primarias) que el PLRA celebrará el 16 de diciembre próximo bajo la supervisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Los liberales establecieron ese mecanismo y acordaron que el candidato presidencial electo hoy no deberá apoyar a ningún grupo interno y tendrá que buscar alianzas con otras fuerzas, incluidas las de la coalición gobernante, dominada por grupos minoritarios de izquierda.

Los principales candidatos que se presentaron para este sondeo son el vicepresidente del país, Federico Franco; el senador y titular del PLRA, Blas Llano, y el exministro de Obras Efraín Alegre.

Los miembros del TEI adelantaron que contarán con el 80 por ciento de los datos de la encuesta en la noche de hoy y que el martes próximo divulgarán los resultados oficiales de la elección.

Los liberales han puesto como condición para una nueva alianza con los grupos de izquierda, como la que llevó a Lugo al poder, que el candidato presidencial sea del PLRA, por el peso de su aporte electoral en la quiebra de 61 años de hegemonía política del Partido Colorado en las elecciones generales del 20 de abril de 2008.

Los grupos oficialistas de izquierda se han lanzado en campaña, unos por su lado y otros en un frente, para promover candidaturas propias, principalmente después de fracasar en una propuesta de referendo que hubiera permitido a Lugo presentarse a la reelección.

Esta posibilidad está vedada por la Constitución Nacional desde la caída del régimen del general Alfredo Stroessner (1954-1989).


EFE