Lo Último

.

.

domingo, 1 de abril de 2012

Caminar reduce a la mitad el riesgo genético de engordar


Según una investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Estados Unidoscaminar a buen ritmo diariamente reduce la carga genética asociada al exceso de peso, y reduce a la mitad del índice de masa corporal.
Por el contrario, permanecer sentado frente al televisor durante cuatro horas por día puede provocar un aumento del 50% el índice de masa corporal, advierten.
Silvio Schaier, presidente de la Fundación Argentina de Nutrición, saludó el nuevo trabajo “porque demuestra que si bien lo genético es importante, cada persona puede hacer mucho para controlar su peso".

En el estudio que hicieron los científicos de Harvard participaron 7.740 mujeres y 4.564 varones. Se recolectaron los datos sobre la actividad física que realizaban, y las horas dedicadas a ver televisión durante dos años antes de evaluar el índice de masa corporal.

Finalmente, se analizaron esos datos con las variantes genéticas que se considera que influyen en el aumento de peso. Hasta el momento esas variantes son 32, pero la prueba para identificarlas aún no están disponibles para todo el público.

Lo que se encontró es que el efecto de las variantes genéticas se podía reducir en los participantes que se movían más.

Por el contrario, la vida sedentaria va en sentido opuesto. Para los hombres, estar sentados más de seis horas por día aumenta 20% el riesgo de morir tempranamente en comparación con los que se sientan tres horas, según un trabajo de la epidemióloga Alpa Patel, de la Sociedad Americana del Cáncer de Estados Unidos.

En el caso de las mujeres, pasar seis horas por día sentadas aumentaría el 40% el riesgo de muerte prematura.

Fuera del trabajo, hay que proponerse la caminata diaria y poco a poco el cansancio de las primeras veces irá desapareciendo. Si es posible, es mucho mejor que la caminata se realice acompañado y por una persona de nivel similar, según publica el diario Clarín.


RPP