Lo Último

.

.

domingo, 1 de abril de 2012

JVR dice que la inseguridad se debe despolitizar: “El delito está desbordando al Estado”


AVN).- El manejo que hacen los medios de comunicación sobre el tema de la inseguridad es hipócrita, expresó este domingo el periodista José Vicente Rangel, quien advirtió que el problema reviste una “complejidad que se pierde de vista” y que “el tratamiento rutinario que se le suele dar lo complica aún más”.
Rangel alertó sobre la gravedad del problema de la delincuencia en el país y los efectos negativos de que el tema se aborde sin separarse de la “politiquería”, con el objeto de “calificar o descalificar políticas, para atacar o defender gobiernos”.
“Es importante desafiar la narrativa mono-ideológica de los medios de comunicación para poder cambiar la comprensión de la gente, que implica atender el modo en que el crimen y su castigo se retratan en los medios. Para lograrlo es determinante poner de relieve la hipocresía que existe en los medios de comunicación. Porque el delito vende”, enfatizó Rangel.Durante su programa José Vicente Hoy, reflexionó sobre la necesidad de que la sociedad enfrente y dé respuestas ante la inseguridad. Para ello, citó el trabajo del investigador británico Keitk Hayward sobre la “criminología cultural”, que cuestiona las teorías actuales sobre el combate a la delincuencia y concluye que para superar la situación es necesario “promover el cambio social”
Pese a los errores, que considera ha cometido el gobierno nacional en la forma de enfrentar el fenómeno de la inseguridad, valora positivamente que se hagan esfuerzos para atender el problema de forma estructural.
“Es innegable que ha buscado (el gobierno de Hugo Chávez), con angustia, salirse de los tradicionales moldes que ubican la reacción del estado sólo en el ámbito represivo, lo cual, de por sí, constituye un avance, aun cuando sus frutos no se den de inmediato”, refirió.
Con base en el trabajo de Hayward, refiere que se hace necesario revisar “las cuestiones relacionadas con el crimen, el delito, el castigo, pero también con la situación política, el capitalismo y, en particular, consumismo, justicia y moralidad”.Todo el proceso para la reforma policial, que condujo a la creación del Consejo General de Policía, de la Policía Nacional Bolivariana y de la Universidad de la Seguridad, y que orienta las políticas actuales para la depuración y reestructuración de los cuerpos de seguridad del país, demuestra la seriedad con la que el Gobierno Bolivariano ha asumido la problemática, expresó el periodista.
El investigador británico, dijo Rangel, “sostiene que la criminología de hoy carece de moralidad, que sólo promueve la justicia criminal y que el mundo requiere menos de ésta y más de justicia social”.
Aunque se trata de un fenómeno mundial, Rangel señala que en Venezuela “el delito está desbordando al Estado y esparce sobre la sociedad un peligroso sentimiento de indefensión que pudiera dar pie a situaciones impredecibles”, por lo cual estima indispensable “reforzar la acción anti delictiva con audacia. Hay que despolitizar el tema”.
En Venezuela “Estado y sociedad, gobierno y oposición, están obligados a concertar esfuerzos para derrotar esa especie de sociedad y estado paralelos conformados por la delincuencia”, sentenció.