Lo Último

.

.

domingo, 1 de abril de 2012

Llegaron a Colombia helicópteros de Brasil para liberar rehenes de FARC


Los dos helicópteros de la fuerza aérea brasileña que participarán en la operación de liberación de 10 rehenes de las FARC, los próximos lunes y miércoles en Colombia, llegaron este domingo al aeropuerto de Villavicencio (al sur de Bogotá), constató la AFP.

En los helicópteros, dos aparatos Cougar que salieron de la población brasileña de San Gabriel de Cachoeira, llegó la comisión humanitaria que recibirá a los rehenes, según se comprometieron las FARC, el pasado 26 de febrero.

La comisión está conformada por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y tres integrantes del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), entre ellos la ex senadora Piedad Córdoba, facilitadora en la liberación de los seis policías y cuatro militares, cautivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) desde hace más de doce años.

A su llegada a Villavicencio, Córdoba indicó que los helicópetros deben partir el lunes a las 08H00 locales (13H00 GMT) en busca de los policías y militares a ser liberados.

"Mañana temprano, como a las ocho, esperamos iniciar el despegue con helicópetros y tripulantes. No sé quiénes serán liberados primero. Pero se hará en dos fases: lunes y miércoles", dijo la ex senadora.
Para ese operativo, se suspenderán las acciones de las fuerzas militares en la zona.

Familiares de los policías y militares secuestrados se encuentran en Villavicencio, y al final de la tarde acudirán a una misa para orar por ellos.
El CICR, el CCP y el gobierno de Brasil ya han participado en anteriores liberaciones de rehenes de las FARC, la principal guerrilla de Colombia con unos 9.000 combatientes, según cálculos oficiales.

Este grupo de diez policías y militares son los últimos rehenes uniformados que las FARC dice mantener en su poder. Además, esa guerrilla, con casi medio siglo de lucha armada, prometió cesar el secuestro de civiles.
En las últimas dos semanas, las FARC han recibido duros golpes de las fuerzas militares colombianas, con más de 70 guerrilleros muertos en dos operativos en Arauca (este, frontera con Venezuela) y Meta (centro-este), cuya capital es Villavicencio.

EFE