Lo Último

.

.

domingo, 1 de abril de 2012

Pakistán ubicó otra de las guaridas de Osama bin Laden


Pakistán ubicó otra de las guaridas de Osama bin LadenLa versión de la esposa más joven de Osama bin Laden ha llevado a autoridades de Pakistán hasta una casa de dos pisos, ubicada en la ciudad fronteriza de Haripur, que sería el lugar donde el extinto líder de Al Qaeda se refugió por casi un año hasta que se trasladó a la residencia en la que fue ultimado. 

Se trata de una vivienda común, localizada en el extremo de una calle lodosa, que no ostenta de lujos aunque es amplia. Sería una de las cinco guaridas utilizadas por el asesinado terrorista. 

El general de brigada paquistaní retirado Shaukat Qadir, que ha pasado los últimos ocho meses rastreando los movimientos de bin Laden, dijo a The Associated Press que fue conducido a la casa de Haripur en noviembre pasado por agentes de inteligencia que la localizaron en base a una descripción que les dio Amal Ahmed Abdel-Fatah al-Sada, una de las mujeres del desaparecido subversivo. 

Al-Sada, una yemení de 30 años, ha estado detenida en Pakistán desde el 2 de mayo de 2011, cuando comandos de la armada estadounidense irrumpieron en elcomplejo de Abotabad y mataron a bin Laden y a otras cuatro personas en su interior.

Desde entonces, la joven ha pasado por una serie de interrogatorios. Se cree que era la favorita de bin Laden y que viajó con él desde que este escapó de la zona montañosa de Tora Bora en el este de Afganistán.

Qadir, veterano del ejército que ahora es asesor de seguridad, tuvo acceso a las transcripciones del interrogatorio de al-Sada y a otros documentos sobre los movimientos de bin Laden, los mismos que dan cuenta de cinco madrigueras, aunque los investigadores solo han localizado las casas de Abotabad y Haripur.

Las descripciones que hizo la mujer de las casas fueron imprecisas. Con respecto a la de Haripur solo sabía que estaba en un extremo de la ciudad, que tenía dos pisos y sótano. Al parecer allí aguardó bin Laden hasta que se completara la construcción de su casa en Abotabad donde fue ultimado.

Los investigadores finalmente hallaron la casa de Haripur en Naseem. La agencia de inteligencia paquistaní, conocida como ISI, descubrió el inmueble, al igual que el terreno en el que se erigió la casa de Abotabad, y que había sido alquilado por dos hermanos pashtunes que dijeron ser de Charsadda, una ciudad a 110 kilómetros (80 millas).

Precisamente la ISI rastreó los movimientos del mensajero paquistaní que usaba el seudónimo de Abu Ahmed al-Kuwaiti y de su hermano. Los dos eran pashtunes de la provincia paquistaní de Jíber Pujtunkhwa en la frontera con Afganistán.

Según The Associated Press que contactó con el corredor inmobiliario, Pir Mohamed, este rentó la casa de cuatro dormitorios a los dos hermanos, Salim y Javed Jan, de Charsadda, por 150 dólares mensuales.


EFE