Lo Último

.

.

miércoles, 2 de mayo de 2012

ECONOMIA


UE pide "compensación rápida" a Bolivia por expropiación eléctrica española

La Unión Europea (UE) está "preocupada" y "vigila la situación" tras la expropiación en Bolivia de la empresa transportadora de electricidad española Red Eléctrica de España (REE), y exigió una "compensación rápida", indicó este miércoles.

"Acciones de este tipo envían una señal negativa a los mercados sobre el clima de negocios para invertir en Bolivia. Confiamos en que las autoridades bolivianas cumplan sus compromisos de inversión con España y garanticen una compensación rápida y adecuada tras esta expropiación", indicó el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy.

También el ministro de Economía español, Luis de Guindos, señaló en Bruselas que el gobierno español "vigilará" que el Estado boliviano compense suficientemente la expropiación, anunciada el martes.

Se trata de la primera reacción oficial del gobierno español y de la Unión Europea tras la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de nacionalizar la empresa que transporta los dos tercios de la red eléctrica en Bolivia.

El presidente boliviano, Evo Morales, ordenó el 1 de Mayo al ejército ocupar las instalaciones de la empresa en su país, dos semanas después de que el gobierno argentino expropiara YPF a la petrolera española Repsol.

El mandatario boliviano dictó un decreto para tomar el control del 100% de las acciones que la empresa española Red Eléctrica Internacional, perteneciente a Red Eléctrica de España, poseía en la firma local Transportadora de Electricidad (TDE).

De Guindos destacó no obstante que España no cree "que exista en absoluto ningún tipo de situación generalizada" en América Latina.

La presidenta argentina Cristina Kirchner fundamentó su decisión en el incumplimiento de los compromisos de inversión asumidos en los contratos de concesión, pero Repsol aseguró que había invertido en su filial más de 20.000 millones de dólares entre 1999 y 2011.

Repsol ya adelantó que reclamará al menos 10.000 millones de dólares y que hará defender sus derechos ante tribunales internacionales.

España anunció represalias por la expropiación y dejó de importar casi 1.000 millones de dólares de biodiésel argentino. Además canceló entregas de gas natural licuado (GNL) que ya estaban pactadas.

El mandatario boliviano, desde que llegó al poder en enero de 2006, nacionalizó el gas y el petróleo, afectando entonces los intereses de Repsol en el país. También expropió empresas transportadoras de gas, de telecomunicaciones, hidroeléctricas y fundidoras de mineral.

De todas maneras, el miércoles Morales aseguró a Repsol que las inversiones de la petrolera "siempre serán respetadas".

AFP