Lo Último

.

.

jueves, 24 de mayo de 2012

Ley Contra Estafa Inmobiliaria: genera la desaparición de la inversión privada


Este jueves en el programa "Soluciones", Roberto Orta, presidente de Apiur, y Roberto León Parilli, presidente de Anauco, conversan sobre la Ley Contra  Estafa Inmobiliaria, y sus efectos sobre el sector de la construcción en Venezuela. 

Orta, indicó que esta ley establece que el inmueble debe ser entregado en 2 años, lo cual puede llevarse a cabo, pero en muchos casos existen ciertos factores que pueden impedir que esto se cumpla. 

Por su parte, Parilli destacó que  la ley trata de mejorar el tiempo de entrega de las viviendas en construcción, ya que en muchos casos las empresas retardaban este proceso, y el usuario era el que pagaba por esto. "Hay que buscar políticas concertadas para construir cada vez más viviendas, no una ley que sancione". 

"Lo que se quiere imponer es que el Estado sea solo el que construya, debe haber un equilibrio", afirmó Orta. 

Según Parilli esta ley es desiquilibrada ya que todos serán juzgados de la misma forma, sean o no culpables. "La ley es poco equilibrada, castiga a todos por igual ya que no genera mecanismos de justicia, sino la desaparición de la inversión privada". 

Por su parte, Orta indicó que según la Cámara Venezola de la Construcción las obras en le país han disminuido 70%, "no hay nuevas obras del sector privado". 

También aclaró que las construcciones generan empleo, y la empresa privada entrega documentos de propiedad a los usuarios. En el caso del Gobierno las viviendas que se entregan no tienen documentos de propiedad, esto hace que las personas no puedan vender ni tomar decisiones sobre la vivienda. 

Parilli destacó que  con esta ley se identifica un problema que afecta al consumidor, como el tiempo de entrega del inmueble, pero existen otros factores como el acceso a los insumos que pueden retrasar la obra, ya que dependen del Gobierno.

"El efecto de esta ley incrementa el problema, esta hecha con el mismo molde del populismo”, aseguró Parilli quien dijo que en Venezuela hay que mejorar la oferta de viviendas.  

Orta, añadió que entre los problemas que presenta esta nueva ley  está que el organismo no está creado lo que retrasara la obra y el trámite de los permisos. 

También se refirió a los inmuebles expropiados por el Estado hace algunos años, " el Gobierno  no ha pagado a los bancos para transferir la propiedad a los usuarios. El Estado debe fiscalizar en caso de que una empresa no cumpla con la entrega de la vivienda pero no expropiar", afirmó.  

Asimismo, Parilli dijo que el quilibrio es necesario para incentivar la construcción ya que el constructor debe tener una utilidad para pagar a sus empleados y mantener la empresa. 

Orta agregó que el Gobierno debe crear oportunidades de construcción, que crezca la oferta, y así el país podrá avanzará en materia de construcción.