Lo Último

.

.

jueves, 24 de mayo de 2012

Rangel Silva confirmó 10 detenciones tras el despliegue en la frontera colombo-venezolana


AVN).- Hasta el momento, son 10 los ciudadanos colombianos aprehendidos por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), luego del enfrentamiento suscitado el pasado lunes entre guerrilleros y efectivos militares de Colombia a escasos dos kilómetros de la línea fronteriza con Venezuela, informó el ministro para la Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva.
La vinculación de los detenidos con las unidades guerrilleras está por determinarse y a esos efectos serán enviados a las autoridades migratorias colombianas, detalló Rangel Silva, durante la supervisión del Plan Centinela en el Batallón Manuel Piar en El Tigre (Zulia) y la base de seguridad fronteriza cerro El Indio, sitio cercano a donde ocurrió el enfrentamiento.
“Estamos detectando su relación (con la guerrilla) para poder actuar de acuerdo a la Ley. Nosotros siempre hemos sido respetuosos de los Derechos Humanos de toda persona que está en nuestro territorio”, recalcó el jefe de la cartera de Defensa.
El enfrentamiento del pasado lunes dejó 12 militares colombianos fallecidos y cuatro heridos. Desde entonces, se han desplegado cerca de 3.000 efectivos de la FANB en dos brigadas, adicionales a los que suelen estar activados en la zona, para reforzar la seguridad en la frontera colombo-venezolana. Rangel Silva garantizó que ésta última se encuentra libre de grupos armados insurgentes.
“Afortunadamente, no vivimos situaciones de enfrentamiento con fuerzas irregularespuesto que ya no existen en nuestro país”, dijo el Ministro, y agregó que los grupos irregulares que pudieran traspasar la frontera eventualmente se conseguirían con “la mano férrea y el trabajo” de las unidades militares venezolanas.

El despliegue

Desde el pasado 21 de mayo, se incrementaron las operaciones de escudriñamiento y patrullaje en las parroquias Elías Sánchez Rubio, Guajira y Sinamaica, en el municipio Guajira del estado Zulia.
En la zona limítrofe con Colombia, están instaladas 67 bases de protección que van desde Castillete hasta Betania, en el páramo El Tama. El despliegue militar incluye la activación de cuatro aviones de reconocimiento K-8 y tres helicópteros MI 17.
Estas acciones son parte del Plan Centinela, activado desde 2009 para resguardar las fronteras venezolanas y combatir el narcotráfico, secuestros, extorsiones, contrabando de alimentos, armas y combustible; robo de vehículos y cualquier otra irregularidad de grupos generadores de violencia.
Aunque la comunicación entre Colombia y Venezuela para las operaciones especiales se han dado a través de las cancillerías (y esta tarde presentaron un comunicado reiterando la colaboración conjunta en la frontera), se mantiene la coordinación militar para que ambas partes definan la duración de los procedimientos.
Rangel Silva señaló que no sólo la presencia militar asegura el desarrollo, la seguridad y la defensa de una región, sino también la articulación del Poder Popular, el Poder Público y todos los demás organismos del Estado involucrados. También ratificó la disposición de la Fanb a contribuir a la paz en Colombia.
“Abogamos como miembros de la Fuerza Armada y como hermanos venezolanos de los colombianos para que cese ese conflicto puesto que, lejos de señalar e identificar los problemas que puedan tener las fuerzas militares colombianas, nosotros nos unimos a la lucha para el conflicto cese definitivamente”, expresó.

Otra frontera, otro espacio

El ministro Rangel Silva destacó que, paralelo a la acción terrestre, la Fanb también está fortaleciendo los mecanismos de defensa del espacio aéreo mediante iniciativas como la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, sancionada el pasado martes por la Asamblea Nacional, y los Ejercicios Combinados Binacionales Venbra que realizan la Aviación Militar Bolivariana (AMB) y la Fuerza Aérea Brasilera.
Desde el pasado 21, en un área de aproximadamente 700 km de la frontera, las fuerzas aéreas de ambos países llevan a cabo la sexta edición de ejercicios combinadosentre el aeródromo de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, y la base aérea brasileña de Boa Vista, en la unidad federativa Roraima.
Las maniobras se extenderán hasta el viernes 25 y tienen como objetivo afinar los sistemas de detección, alerta y respuesta contra los vuelos ilegales vinculados al narcotráfico y amenazas a la seguridad aérea de ambos países.
La realización de este tipo de ejercicios con Colombia está en proceso de planificación. Actualmente, Venezuela y el país vecino intercambian información sobre la manera de abordar amenazas como el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.