Lo Último

.

.

jueves, 24 de mayo de 2012

Prevén incorporar al sistema eléctrico entre 4.000 y 4.500 MW para finales de 2012


AVN).- Para finales de 2012 se prevé concretar la instalación de 4.000 a 4.500 megavatios (MW) adicionales al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), informó este jueves en rueda de prensa, el Comisionado de Distribución, Comercialización y Uso Eficiente de la Energía de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Jesús Graterol.
“Estamos consolidando el plan de estabilidad del SEN, por lo que se tiene previsto que antes de que concluya el primer semestre de este año se incorporen 700 MW rehabilitados, a través de un mantenimiento que se ha hecho de manera sostenida y, además, se incluirán 900 MW de plantas de generación que deben entrar (en funcionamiento) en los seis primeros meses del año“, indicó.
Explicó que a través de la aplicación de un cronograma, “que se ha cumplido en un 90% de lo programado”, se prevé obtener 1.000 MW de la planta termoeléctrica El Palito(Carabobo) “a través de un convenio con petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Fondo Chino Pesado”, así como 300 MW procedentes de Plata La Cabrera, (Carabobo).
Asimismo, se contempla el aporte de energía que produzcan las plantas Ezequiel Zamora (Guárico), Alberto Lovera (Anzoátegui) y San Diego de Cabrutica (Anzoátegui), calculado en 150 MW cada una.

Esfuerzos en transmisión

El comisionado Graterol afirmó que el Ejecutivo ha mantenido un esfuerzo por la consolidación de los sistemas de transferencia de energía desde las plantas de generación hasta las subestaciones de distribución.
“Es un plan bien coordinado, desarrollado de forma científica de acuerdo a los requerimientos de cada estado, y que ha sido diseñado en conjunto con los trabajadores del sector eléctrico“, manifestó.
Al respecto, señaló que durante el primer trimestre del año le logró solventar la situación que atravesaba el estado Cojedes, que al contar con una sola línea de transmisión entre las localidades de Tinaco y Tinaquillo, tenía una sobrecarga de 120%.
“En menos de 2 meses se logró instalar 4 subestaciones con transformadores de potencia asociados”, informó.
En el caso del estado Miranda, resaltó que en dos meses se logró colocar 4 nuevos transformadores de potencia, para otorgarle fortaleza y estabilidad, al sistema que sirve a las comunidades de Higuerote, Río Chico y Caucagua.

Alumbrado público

Con respecto a la política de incremento en los niveles de alumbrado público, Graterol indicó que a través del “Plan Caracas humana, esfuerzo de todos”,entre 2008 a 2011 se han invertido 122 millones de bolívares.
Hemos recuperado espacios que se encontraban oscuros gracias a la desinversión que privaba en el manejo privado del sector eléctrico”, expuso.
Señaló que a pesar de que la ciudad de Caracas cuenta con 188 mil puntos de alumbrado público, el total de puntos apagados no llega al 0,3%, cuando la norma internacional establece alrededor del 3%.
“En 2012 está previsto efectuar un plan de mantenimiento intensivo del alumbrado público en todo el territorio nacional, y 2 meses vamos a bajar ese índice de 0,3% , vamos a empezar con Autopista Regional del Centro y La Panamericana, así como con La Valle Coche y Guarenas-Caracas”, anunció.
Asimismo, aseguró que con el propósito de disminuir el consumo eléctrico a través de una política de eficiencia energética, durante el transcurso de 2012 se han instalado 2 millones de bombillos ahorradores en todo el país, y que antes de que concluya el primer semestre esta cifra aumentraá a un total de 22 millones.

Saboteo ante elecciones

El comisionado de Distribución y Comercialización de la estatal eléctrica denunció que cada vez que se acerca la fecha de celebrar cualquier elección en Venezuela, se producen acciones de sabotaje al sector eléctrico.
Advirtió la posibilidad de que sectores desestabilizadores, en las cercanías del 7 de octubre (fecha de los próximos comicios presidenciales) tengan como objetivo atacar las instalaciones de Corpoelec en distintos estados del país.
“Hemos recuperado avenidas emblemáticas, como la avenida Bolívar de Caracas, y esta semana vimos como su mitad quedó apagada por acciones de saboteo, y en Miranda 2 transformadores de potencia de la subestación Caucagua, sufrieron daños en un interruptor”, subrayó Graterol.
Con información de AVN.