Lo Último

.

.

jueves, 24 de mayo de 2012

Capturan a implicado en mortal atentado en Colombia

Capturan a implicado en mortal atentado en ColombiaLas autoridades colombianas detuvieron, en el sur de Bogotá, a un presunto guerrillero de las FARC quien habría participado en el atentado de la semana pasada contra el exministro colombiano Fernando Londoño, que dejó dos muertos y una veintena de heridos.

El arrestado, Andrés Felipe Ríos Giraldo, que supuestamente pertenecería a la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue presentado a órdenes de un juez que le definirá su situación en las próximas horas, coincidieron medios locales.

En la vivienda del barrio El Paraíso de la capital colombiana, en donde se produjo la captura, la Policía halló 10 estopines que sirven para activar cargas explosivas y material alusivo a las FARC.

Esta es la primera captura que realizan la autoridades que investigan su presunta participación en la acción terrorista del pasado 15 de mayo ocurrida a pocas cuadras del centro financiero de Bogotá, en donde además funcionan universidades, colegios y centros comerciales frecuentados por numerosas personas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho en varias oportunidades que no se tiene certeza de quiénes fueron los autores del atentado.

En contraposición, Londoño reitero hoy, en una rueda de prensa, que los autores materiales del atentado con una bomba lapa, fueron rebeldes de las FARC.

Londoño, quien fue ministro del Interior y de Justicia entre 2002 y 2004 en la administración del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), también le exigió a Santos ejercer el liderazgo que se espera de él contra el terrorismo y dijo que si no lo consigue "habría que encontrar otro".

Londoño, también dijo que con el atentado en su contra se pretendía silenciar a la prensa "por el medio más directo y más eficaz: el terror en el corazón de los periodistas que preferirán el silencio acomodado, la observación pausada de aquellos fenómenos y la inacción a tomar el riesgo de una bomba lapa".

Indicó, además, que el medio utilizado para intentar acabar con su vida "representa una finura" en el "manejo de la capacidad de agresión que tenemos que observar muy de cerca".

EFE