Lo Último

.

.

jueves, 24 de mayo de 2012

Militar boliviano reveló que el “Che” Guevara creyó que sería juzgado pero no ejecutado


Dpa) El militar boliviano Gary Prado, que comandó la patrulla que capturó a Ernesto “Che” Guevara, reveló que el guerrillero creyó que sería juzgado en la ciudad boliviana de Santa Cruz y no ejecutado en el caserío de La Higuera, sudeste de Bolivia.
El militar, que ahora está en silla de ruedas, habló sobre la captura del “Che” al periodista boliviano Harold Olmos en un trabajo requerido por el Instituto Prisma para suvideoteca virtual que contiene testimonios sobre la historia contemporánea de Bolivia con 16 personas entrevistadas.
“¿Qué van a hacer conmigo?”, preguntó el “Che” al militar boliviano. “Va a ser juzgado…”, respondió Gary Prado. “¿En Camiri?”, repuso el argentino-cubano. “No, en Santa Cruz. Usted ha sido capturado por tropas de la Octava División y corresponde que el consejo de guerra el juicio, la corte marcial es allá, en la sede del comando”, contestó el militar boliviano.
En el poblado boliviano de Camiri habían sido juzgados el francés Regis Debray y el argentino Ciro Bustos, quienes revelaron a los militares bolivianos que el “Che” estaba a la cabeza de un grupo de guerrilleros en la selva del sudeste de Bolivia.
Prado dice en sus memorias que el “Che” parecía más animado con la perspectiva del juicio en Santa Cruz de la Sierra y que él después salió hacia la zona de operaciones. Al retornar supo que en octubre de 1967 había sido ejecutado el guerrillero argentino-cubano en una escuelita de La Higuera, cerca del pueblo de Vallegrande, sudeste de Bolivia.